La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Rafaela Crespín, considera que con rebajar el número de peonadas mínimo para poder acceder al subsidio o la renta agrarios el Gobierno del PP "se queda corto" porque es "insuficiente para atajar la situación del campo andaluz".

Para la dirigente socialista, "sorprende que el Gobierno haya necesitado tres meses para anunciar esta medida y que haya tardado tanto en reaccionar para al final hacerlo de una manera tan tímida y poco efectiva". "Parece que han querido hacer responder así a la intensa movilización social, pero los socialistas no vamos a dar por buena una medida que es un parche que no resuelve la situación", ha advertido.

Crespín ha señalado que muchos eventuales del campo "llevaban varios meses pensando en cómo juntar esas peonadas y muchas mujeres han quedado fuera este año" y ha advertido de que esta reducción "no sirve de nada si no se acompaña de medidas extraordinarias de empleo".

Así las cosas, ha exigido al PP que "replantee" la solución puesta sobre la mesa porque "no es justo" exigir ahora 20 peonadas. "Si las bajan es porque son conscientes de que hay un problema, y lo están afrontando de manera incorrecta, ya que habría que bajar más este mínimo exigido y compensar además con un plan de empleo extraordinario para que los agricultores den los jornales que no van a tener por culpa de la cosecha que hay", ha apostillado.

La dirigente socialista ha indicado que desde los pueblos afectados, los alcaldes y portavoces del PSOE van a seguir reivindicando "una respuesta justa y eficaz a la situación de los trabajadores del campo, porque la falta de voluntad del Gobierno del PP es desoladora y los alcaldes del PP se han mostrado sumisos y prefieren agachar la cabeza en lugar de levantar la voz".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.