La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona (PRC), han acusado al Gobierno de Cantabria (PP) de "bloquear totalmente a la ciudad", en una rueda de prensa en la que han expresado su decepción ante el "trato de acoso y derribo" que a su juicio sufre la capital del Besaya en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2015, recientemente aprobados.

Igualmente, han manifestado su decepción por el "rechazo de la mayoría del PP" a las 22 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista, por importe global de 13,6 millones de euros, para incluir o incrementar otras tantas partidas en beneficio de diversos proyectos en la ciudad.

Para la alcaldesa, esta situación se viene repitiendo en los presupuestos de Cantabria desde 2012 y se prolongará durante 2015. Una política de "acoso y derribo" del Gobierno de Ignacio Diego hacia la ciudad de la que sus responsables no entienden el "porqué". "Cuando el presidente de Cantabria acude a Torrelavega a algún acto se le llena la boca de 'portuguesismo', pero la política se demuestra con hechos y éstos demuestran que es todo mentira", ha dicho.

Las críticas se han extendido al concejal y parlamentario 'popular', Ildefonso Calderón —"el diputado número 20 que con su voto podría influir en las decisiones finales", ha definido—, al que ha demandado explicaciones sobre su falta de apoyo a las enmiendas que son "positivas para Torrelavega", independientemente de que hayan sido presentadas por PRC o PSOE.

Entre la relación de enmiendas a favor de Torrelavega rechazadas por el PP, la alcaldesa le ha demandado que explique "porqué no quiere que haya" naves modulares en el Polígono Tanos Viérnoles y partidas para el mobiliario del Centro de Adultos, la programación del Teatro Concha Espina o el Festival Internacional de Cortometrajes. Ha citado también enmiendas rechazadas a favor del deporte base, con los 150.000 euros que se solicitaban para el campo de hierba artificial nº 2 en El Malecón, el Plan de Industrialización del Besaya o la ausencia de inversiones para el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad.

La conclusión de la alcaldesa es que los más de 50.000 habitantes de la segunda ciudad de Cantabria "se merecen otro tratamiento, especialmente teniendo en cuenta que somos la zona de Cantabria más afectada por la crisis socioeconómica".

García Carmona, por su parte, ha coincidido en que "el diputado Ildefonso Calderón no ha dudado en votar que no" a las enmiendas, en lo que ha calificado como "una constante" del exalcalde cada vez que socialistas o regionalistas proponen "una medida en beneficio de Torrelavega".

El hecho de que "sistemáticamente" vote "no y no a Torrelavega" es algo que "tendrá que explicar, en vez de realizar exigencias en los plenos y comisiones que después olvida en el Parlamento", ha dicho.

El primer teniente de alcalde considera que de las 22 enmiendas, alguna podría ser rechazada por el PP por tener este partido "otras prioridades" pero le parece "inexplicable" que se niegue a destinar 150.000 euros para completar el servicio de 24 horas en las urgencias pediátricas del Hospital de Sierrallana; ocho millones de euros solicitados para el Plan de Industrialización del Besaya; y otra serie de enmiendas incluyendo la que reclamaba 300.000 euros para dotar de mobiliario al Centro de Adultos.

Finalmente, a preguntas de los informadores, la alcaldesa ha explicado que partidas como la destinada por el Gobierno de Cantabria al Servicio de Extinción de Incendios, para el que una enmienda solicitaba 22.000 euros adicionales, se mantiene con la misma consignación del año pasado, que ya era inferior a la de 2011, a pesar de que presta este servicio a toda la comarca.

En cuanto a las inversiones para empleo, Ruiz Salmón ha recordado que se trata no de partidas nominativas, sino en régimen de concurrencia competitiva con otros municipios, de forma que la inversión para Torrelavega en este apartado "no ha llegado a los tres millones de euros".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.