La Agencia de Protección Civil ha informado este lunes de la existencia de un riesgo "fuerte" de aludes en los macizos de Picos de Europa para las próximas 24 horas, que descenderá a "notable" en las siguientes 48.

Según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, en estos momentos es "probable" el desencadenamiento de aludes incluso por sobrecargas débiles en muchas laderas inclinadas. Pueden desencadenarse también de forma espontánea.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, en los tres últimos días se han producido nevadas más o menos copiosas acompañadas de fuertes vientos. La cota de nieve ha descendido progresivamente, ya que este domingo pasó desde los 1200 hasta los 700 metros y el espesor de nieve nueva puede alcanzar los 40 ó 50 centímetros en zonas situadas por encima de 1.800 metros.

Se trata de nieve seca caída con bajas temperaturas y "muy venteada", con lo que existen grandes espesores de entre 1.800 y 2.200 metros que pueden estar sobre una costra de hielo procedente de la lluvia caída el sábado, cuando las temperaturas fueron aún altas, antes de la nevada posterior.

Las placas de viento formadas en ambos episodios "pueden ser muy inestables", y aunque los vientos han sido de componente norte y las placas formadas están predominantemente en orientaciones entre suroeste y sureste, "pueden aparecer en cualquier orientación".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.