El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, ha señalado hoy que "no se puede pretender atender a un paciente en un centro sanitario concertado sin su historial médico".

Nieto ha acudido hoy al Parlamento de La Rioja para explicar, a petición del Partido Riojano (PR+), el número de historiales médicos cedidos a la clínica privada Los Manzanos desde el año 2007 al 2013. El consejero ha afirmado que "tantos como pacientes hayan sido intervenidos en esta clínica". En concreto, alrededor de 1.400 este año.

"La propia Ley de Calidad del Sistema Sanitario de Salud", ha explicado en declaraciones anteriores a los medios de comunicación, "establece que la asistencia sanitaria es pública tanto cuando se presta a través de un centro público como a través de centros concertados".

Y ha añadido: "lo que no se puede pretender a que a alguien se le mande a practicar una intervención quirúrgica sin los antecedentes necesarios". Por tanto, "se da acceso a la historia electrónica".

Ha añadido que la propia Ley de Protección de Datos refleja éste como uno de los casos que están "exceptuados de pedir el consentimiento" del protagonista de estos datos.

Además, desde el Partido Socialista se ha presentado una Proposición no de Ley en Comisión relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja a que traslade al Consejo Interterritorial la inclusión del medicamento Sofosbuvir para los enfermos de Hepatitis C. Un asunto que, ha dicho Nieto, "ya está resuelto".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.