Mario Vargas Llosa
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Efe

Las últimas creaciones de Vargas Llosa, Murakami, Camilleri, Philip Kerr, John Banville, Alicia Giménez Barlett o Rosa Montero destacan en las novedades editoriales que llegarán a España en el primer trimestre de 2015, en el que aparece también un importante libro de poemas inédito de Pablo Neruda. Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos (Seix Barral) será uno de los bombazos de la temporada, con 21 poemas inéditos de Neruda, escritos en cuadernos, en el dorso de un programa musical y en el menú de un barco en plena travesía, e incluso a miles de kilómetros de altura, camino de Río de Janeiro.

Mario Vargas Llosa publicará 'Los cuentos de la peste', una obra de teatro inédita inspirada en el Decamerón

La literatura latinoamericana traerá otra novedad destacada con Los cuentos de la peste (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa, una obra de teatro inédita inspirada en el Decamerón. Otros títulos hispanoamericanos serán Antología personal (Anagrama), de Ricardo Piglia; Aquello estaba deseando ocurrir (Tusquets), de Leonardo Padura; Sara (Alfaguara), de Sergio Ramírez; El metal y la escoria (Tusquets), de Gonzalo Celorio; y El hermano alemán (Random House), de Chico Buarque. 

La narrativa española estará encabezada por Donde no estás (Destino), de G. Martín Garzo; El juego sigue sin mí (Siruela), de Martín Casariego; Ese príncipe que fui, de Jordi Soler, sobre el último descendiente español de Moctezuma; y Distintas formas de mirar el agua (ambas en Alfaguara), de Julio Llamazares. También aparecerán Génesis (Random House), de Félix de Azúa; Blitz (Anagrama), de David Trueba; El mundo azul. Ama tu caos (Grijalbo), de Albert Espinosa; o La voz de la sirena (Lumen), en el que Carme Riera pone al día el cuento de la sirenita. Otras novedades serán Con el cielo a cuestas (Random House), de Gonzalo Suárez; Los turistas (Galaxia), de Jorge Carrión; y People from Ibiza (Plaza y Janés), de José Corbacho y Juan Cruz.

'El dios del desierto', de Wilbur Smith, ha vendido 24 millones de ejemplares en ItaliaDel panorama internacional destacan nombres como Haruki Murakami con los seis cuentos de Hombres y mujeres (Tusquets), uno inédito con personajes masculinos que han perdido a mujeres que amaban; James Ellroy con Perfidia (Random House); Jonathan Coe con Expo 58; Amélie Nothomb con La nostalgia feliz (ambas en Anagrama); o Rachel Joyce con El año que duró dos segundos(Salamandra).

Siruela iniciará en 2015 la Biblioteca Amos Oz con Quizás en otra parte, su primera novela, hasta ahora inédita en España. También llegarán Gran Cabaret (Lumen), de David Grossman; Los dos hoteles Francfort (Anagrama), de David Leavitt; Ciudad fantasma (Galaxia), de Robert Coover; Hasta morder el polvo (RBA), de Céline Minard; El negro y el plata (Salamandra), de Paolo Giordano; El padre infiel (Asteroide), de Antonio Scurati; y Charlotte (Alfaguara), de David Foenkinos. El dios del desierto (Duomo), de Wilbur Smith, autor que lleva 24 millones de ejemplares vendidos en Italia; La chica inglesa (La Esfera), de Daniel Silva; Mi karma y yo (Plaza), de Marian Keyes; y La puerta del cielo (Planeta), de Reyes Calderón, representarán al llamado género bestseller.

Novela negra y policíaca

En el género negro se editarán algunos de los primeros autores, como Andrea Camilleri con una doble novedad, Un filo de luz (Salamandra) y La banda de los Sacco (Destino); Philip Kerr, que inicia una nueva serie ambientada en el fútbol con Mercado de invierno (RBA); Benjamin Black/John Banville con Órdenes sagradas (Alfaguara); Anne Perry con Medianoche en Marble Arch (Ediciones B), o Donna Leon con Sangre o amor (Seix).

Philip Kerr inicia una nueva serie ambientada en el fútbol con 'Mercado de invierno' Los amantes de la novela policíaca podrán disfrutar también con Asesinato en directo (Plaza y Janés), de Mary Higgins Clark; Hipotermia (RBA), de Arnaldur Indridason; Y todo a media luz (Lumen), de Maurizio de Giovanni; W de whisky (Tusquets), de Sue Grafton; ¿Qué tal el dolor? (Alba), de Pascal Garnier; Los mocasines de otro hombre (Siruela), de Craig Johnson; o El caso Telak (Alfaguara), de Zygmunt Miloszewski.

La intriga española estará representada por Crímenes que no olvidaré (Destino), de Alicia Giménez Barlett; El peso del corazón (Seix), de Rosa Montero o Nueve días de abril(Plaza), de Jordi Sierra i Fabra.

Histórica y juvenil

En la novela histórica serán novedades Escrito con la sangre de mi corazón (Planeta), de Diana Gabaldon; En el corazón del mar (Seix), de Nathaniel Philbrick, que narra la historia real que inspiró a Melville para Moby Dick; o Mi nombre es Jamaica (Edhasa), de José Manuel Fajardo. Los lectores del género podrán disfrutar también con Las páginas del mar (Grijalbo), de Sergio Martínez, que narra el viaje de Magallanes de 1519; Mr. Holmes (Roca), de Mitch Cullin; La pintora de estrellas (Suma de Letras), de Amelia Noguera; La lengua de los secretos (Roca), de Martín Arrisketa; El maestro (B), de Màrius Mollà; Muerte en la Acrópolis, de Andrea Maggi; y El guardián de la luz (las dos en Duomo), de Anita Nair.

Al margen de la poesía de Neruda, la lírica tendrá felices encuentros con la Obra Completa de Lorca en siete volúmenes (DeBolsillo); Desaprendizajes (Seix), de J.M. Caballero Bonald; o Pleamargen. Poesía 1940-1948 (Galaxia G) de André Breton. El doctor Proctor y el gran robo (La Galera), de Jo Nesbø; y Embrujos (Oz), de A.G. Howard, final de la trilogía Susurros serán algunos hitos de la literatura juvenil en el inicio del año.