Dentro del plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de dos mujeres y varón, como presuntos autores de 12 ilícitos penales, entre robos con fuerza, tentativas y daños, llevados a cabo en distintas localidades de la provincia. Al hombre también se le imputa un presunto delito contra la salud pública, por tenencia de sustancias estupefacientes.

Los detenidos son un hombre 32 años, natural y vecino de Navarrete; una mujer de 27 años, natural y vecina de Huércanos; y mujer de 24 años, natural de Vitoria y vecina de Briones.

El operativo, según ha informado el Instituto Armado se inició en el mes de noviembre, por agentes del Puesto de Cenicero y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Logroño, tras detectarse que se estaban cometiendo robos con fuerza y tentativas en explotaciones agrícolas, bodegas y garajes, de los términos municipales de Cenicero, Arenzana de Arriba, Hormilleja, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra.

El análisis a todas las informaciones recopiladas por ambas unidades, determina que los presuntos autores de los robos son dos mujeres y un varón, conocidos de los investigadores por sus antecedentes e historial delictivo.

Estas personas presuntamente accedían al lugar de los robos mediante el forzamiento de las cerraduras, una vez en el interior sustraían todo tipo de objetos tales como taladros, motosierras, radiales, amoladoras, hidrolimpiadoras, maletines de llaves fijas, de carraca, de tubo, etc. Seguidamente almacenaban los efectos en una vivienda de la localidad de Navarrete, para posteriormente ponerlos a la venta en tiendas de artículos de segunda mano.

Una vez se localiza a estas tres personas, se solicita a la autoridad judicial el correspondiente mandamiento de entrada y registro, para la vivienda del varón ubicada en la localidad de Navarrete, lugar en el que se recuperan herramientas y otros efectos sustraídos por valor de 4.000 euros. También se intervienen 561gramos de speed y 246 gramos de marihuana. Con el speed se podían haber elaborado un total de 2.244 dosis.

Las herramientas y efectos recuperados han sido devueltos a sus legítimos propietarios. Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.