Irán y EE UU dialogarán sobre la seguridad en Irak

Ambos países no mantenían relaciones diplomáticas desde la crisis de los rehenes, a principios de los 80. Teherán no renunciará a enriquecer uranio.
Irán afirmó ayer que ha aceptado negociar con EE UU sobre el restablecimiento de la seguridad en Irak, aunque Teherán continúa descartando cualquier suspensión de sus labores de enriquecimiento de uranio.Se trata de una iniciativa histórica, ya que estos dos países no mantenían relaciones diplomáticas desde principios de los ochenta, cuando, tras la llegada al poder del Gobierno islámico surgido a consecuencia de la revolución iraní, se produjo la toma de 66 rehenes de la embajada estadounidense. Las conversaciones tendrán lugar en Bagdad en fechas que ambas partes acordarán esta semana, según el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Huseini, quien destacó que la intención de dialogar se debe a «las peticiones iraquíes para reducir el dolor en Irak».

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, respondió a la inicitiva iraní en un encuentro con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en El Cairo, donde afirmó que acepta reunirse con este país pero «sólo a nivel de embajadores».

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, inició ayer una visita histórica a los Emiratos Árabes Unidos (la primera de un jefe de Gobierno iraní desde 1971). Precisamente,  el viaje de Ahmadineyad se producía 24 horas después de que Cheney visitará Abu Dhabi (el más grande de los siete emiratos) para buscar apoyos a su política en Irak y contra Irán.

- Al menos 50 personas murieron y 115 resultaron heridas tras la explosión de un camión bomba en el Kurdistán iraquí frente a la sede del Partido Democrático en la ciudad de Majmur.

«Las sanciones no nos presionan»

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó el pasado sábado que su país no será presionado por las sanciones que buscan la paralización de su disputado programa nuclear. Asimismo, afirmó que están «en la última fase de nuclearización» y que ésta es la prueba de que «Irán es digno de convertirse en un modelo libre, independiente y honorable para otras naciones». Esto se produce después de que el pasado jueves EE UU amenazará con nuevas sanciones. La ONU ya impuso dos paquetes de sanciones contra Irán por su negativa a congelar el enriquecimiento de uranio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento