El candidato del PSOE a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha denunciado que la financiación de las Comunidades Autónomas no puede ser, "para bien o para mal", un proceso arbitrario. Así, ha asegurado que en España la financiación "está produciendo graves problemas de desigualdad" porque "es asimétrica". "Repartamos los recursos en función de los intereses generales de todo el país y no desde el debate entre instituciones", ha dicho.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Puig ha coincidido con la valoración de lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que el Gobierno central está llevando a cabo una "estrategia de recentralización" que, a su juicio, "es errónea".

En este sentido, el responsable de reformas democráticas de los socialistas se ha mostrado preocupado por la situación en la que el gobierno de Rajoy ha dejado a las Comunidades Autónomas a las que "ha intentado culpabilizar del déficit" acto que, ha afirmado, "ha sido favorable al Estado que, por la vía de los hechos, ha ido recentralizando".

También se ha referido al encuentro de Urkullu y Mas, este domingo en Ajuria Enea, asegurando que la reunión obedece a dos estrategias diferentes, pero que tienen "una alianza táctica" respecto a la crítica de "dos adversarios; uno directo, que es el Gobierno central, y Podemos". "El populismo infecta la política española y, en ese sentido, infecta a todos los partidos", ha añadido, puntualizando que el problema que tiene España es "muy grande" y se "exigen respuestas más complejas que demagogicas".

Pacto con el pp:

"mala idea para el psoe"

Por otro lado, ha tachado de "mala idea para el PSOE, pero sobre todo para España" pactar con el PP en las próximas elecciones generales. Además, ha advertido a los 'populares' que "no son compañeros de viaje" y ha acusado al PP y a Podemos de ser los "beneficiarios" de este debate. "La democracia se basa en la alternancia, nosotros somos la alternativa a este gobierno con recortes salvajes y una reforma laboral con la que no estamos de acuerdo", ha dicho.

A cinco meses de las elecciones municipales y autonómicas, el candidato del PSOE a la presidencia de la Generalitat Valenciana ha manifestado que le produce "tristeza" la imagen "tan negativa" que proyecta esta comunidad por los "inmensos casos de corrupción" que han producido una "desmoralización colectiva".

Sin embargo, ha recalcado a aquellos que acusan a su formación de ser igual que el PP que los socialistas "han combatido la corrupción y sufrido la persecución en primera persona". Así, ha reconocido que la crisis es tan profunda que todos los actores que han participado en estos 30 años tienen "un grado de desgaste". "Los ciudadanos tienen un nivel de cabreo considerable y hay una especie de desazón que hace que algunos se beneficien. Lo que necesitan son soluciones reales, con medidas concretas, posiciones serias y no verborrea", ha apostillado.

En cuanto a si la reforma constitucional estará o no en el programa electoral del PSOE, Puig ha señalado que "no puede ser un ariete de discusión electoral". No obstante ha aprovechado la ocasión para advertir al PP de que debería hacer "un esfuerzo para abrir un espacio de discusión que mejore la convivencia de los españoles", ya que, a su juicio, la modificación de la Constitución "no puede ser de un solo partido" y "necesariamente va a haber pactos y cesiones".

ANDALUCÍA:

"va a haber un proceso de primarias y en ese momento se verá"

Finalmente, Puig ha recalcado que comparte una dirección del partido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aunque también comparte amistad con la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. A su juicio, el debate sobre la posibilidad de que la dirigente autonómica pueda optar a la candidatura socialista a la presidencia del Gobierno es "un debate que se está extralimitando".

No obstante ha recordado que "va a haber un proceso de primarias y, en ese momento, se verá". "A cada tiempo, cada solución. En estos momentos hay un líder de partido que es al que todos apelamos", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.