Un total de 34.924 andaluces inscritos en Podemos están llamados a la urnas telemáticas para configurar los órganos de dirección de esta formación en 141 municipios de la comunidad. Los inscritos podrán elegir entre las 1.416 candidaturas presentadas, hasta el próximo 31 de diciembre a las 12,00 horas, momento en que se dará por cerrado el plazo de votaciones.

Según recuerda la formación en un comunicado, los resultados se harán públicos el día 2 de enero, finalizando así el proceso constituyente a nivel municipal y abriéndose el autonómico.

Junto con la elección de candidatos a la Secretaría General y al Consejo Ciudadano, los inscritos también seleccionarán el documento político-organizativo que configurará la estructura de Podemos en cada localidad, así como la estrategia de cara a la próxima cita electoral municipal de mayo.

Este proceso se produce en municipios de todas las provincias, siendo Sevilla, Granada y Málaga donde más municipios contarán con una estructura organizada de Podemos. En cuanto a las candidaturas, las provincias con mayor número son también Sevilla y Málaga, seguidas por Cádiz. Respecto a número total de inscritos llamados a votar por provincia, las cifras oscilan entre las 1.324 personas de Huelva y las 10.324 de Sevilla.

Podemos subraya en esta nota que, a diferencia de las formaciones políticas tradicionales, su partido apuesta por la libre participación ciudadana en sus procesos de toma de decisión, por ello la inscripción "es gratuita y no lleva aparejado el pago de una cuota".

El registro, que se realiza a través de un sencillo formulario en la página web de la formación, permite acceder a las herramientas telemáticas de votación y otorga los derechos de sufragio activo y pasivo al inscrito, es decir, poder elegir y ser elegido para los puestos de responsabilidad. Hasta la fecha, más de 295.000 ciudadanos se han inscrito en Podemos a nivel estatal (41.000 de ellos en Andalucía), una cifra de participación histórica teniendo en cuenta que se trata de una iniciativa nacida este año.

Las votaciones, que comenzaron el pasado viernes 26, siguen el mismo procedimiento que anteriores comicios internos y se realizan telemáticamente a través de la aplicación Ágora Voting. Cualquier ciudadano que lo desee puede participar en este proceso previo registro en la página web participa.podemos.info.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.