Los alcaldes de los municipios del entorno del almacén centralizado de residuos radiactivos de El Cabril, Hornachuelos y Fuente Obejuna, en la provincia de Córdoba, y Las Navas de la Concepción y Alanís, en la provincia de Sevilla, se concentrarán este lunes en Madrid, ante la sede del Ministerio de Industria, Energia y Turismo para protestar por el cierre de la Fundación de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y las consecuencias de esa decisión, una deuda de más de 300.000 euros con sus municipios.

Los cuatro regidores ya se concentraron el viernes ante la sede de la propia Enresa sin que hayan tenido respuesta por parte de la empresa. "Nos hemos encontrado las puertas de Enresa cerradas, los guardias de seguridad en la puerta y un furgón de la Policía Nacional", ha lamentado la alcaldesa de Hornachuelos, Carmen Murillo, en declaraciones a Europa Press una vez concluida la concentración, en la que también han participado Cecilio Fuentes, de Alanís; Isabel Cabezas, de Fuente Obejuna, y José Enrique Rodríguez, de Las Navas de la Concepción.

Los regidores estarán a las 11,00 horas frente a la sede del departamento que dirige José Manuel Soria, en el Paseo de la Castellana, para que sus responsables oigan sus quejas. "Pueden dar por hecho que no vamos a parar hasta que nos paguen lo que nos deben porque no estamos pidiendo limosna sino lo que nos corresponde", ha dicho la regidora.

Y es que, según los datos de los municipios, la supresión de la Fundación Enresa les ha dejado una deuda de 320.000 euros de proyectos ya comprometidos, que han abonado los municipios y que no han recibido los fondos correspondientes de la empresa. Concretamente, la deuda con Hornachuelos suma 160.000 euros, destinados a un parque infantil y a viviendas sociales; con Fuente Obejuna, 80.000; con Las Navas, 40.000 y con Alanís, otros 40.000.

Murillo ha señalado que si tras la concentración del lunes tampoco tienen ninguna respuesta, a primeros de enero se convocará a los vecinos de los cuatro municipios y "se paralizará la actividad de El Cabril".

Y es que, a su juicio, el silencio por falta del Gobierno es "intolerable". En ese sentido, ha recordado que han pedido reuniones con el secretario de Estado de Industria y Energía, Alberto Nadal; con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pero que las tres peticiones "siguen sin respuesta".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.