Comercio
Imagen de archivo de un comercio.

Los comercios de Valencia han empezado a aplicar rebajas en plena campaña de Navidad. Numerosas tiendas se han adelantado al tradicional periodo de rebajas de enero y ya ofrecen en sus escaparates llamativos descuentos, que pueden llegar hasta el 50%.

Tras la liberalización de horarios decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy, los dueños de los comercios pueden establecer sus periodos de rebajas cuando quieran, con independencia de la época del año, y sobre los productos que deseen.

Esto ha llevado a una cierta desnaturalización de lo que los consumidores entendían por rebajas, pese a que algunas tiendas y grandes superficies mantienen las de enero, tras el fin de la campaña navideña, y como inicio simbólico del año.

Fuentes del sector explican que, desde el inicio de la crisis económica, está habiendo descuentos de forma prácticamente ininterrumpida. "El consumidor está un poco mareado y se ha acostumbrado a las ofertas y descuentos", lo que consideran que perjudica a los vendedores, según fuentes de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia.

Es precisamente en las tiendas del centro de la ciudad, sobre todo en las de ropa y complementos, donde se concentran las ofertas más llamativas, con importantes descuentos, aunque las rebajas no son exclusivas del sector de la moda.

Prudencia con las previsiones

Los representantes del sector del comercio prefieren optar por la prudencia a la hora de hacer pronósticos sobre la campaña de Navidad. Fuentes de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico subrayan la importancia de cómo caen las festividades, en especial la de Reyes, para planificar las compras. Además, han constatado que hay "mucha gente en las calles", lo que, indican, tiene que traducirse todavía en compras.

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