La XV edición del Concurso de Cantautores Ciudad de Melilla, en el que se inscribieron más de 80 candidatos pero donde participan sólo 24 jóvenes talentos, cuenta este año con una docena de creadores andaluces que se disputan en el Teatro Kursaal los premios ofrecidos por la organización entre el 26 y el 28 de diciembre.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha informado en un comunicado que los participantes son los andaluces Daniel Santana y Salvador Escobar (Sevilla), Laura Sáez (Granada), Alba Casado, Jesús Carrascal y Carlos Llanes (Huelva), Manuel Sevilla y Enrique Diago (Cádiz), María Peláez (Málaga), Juan José Muñoz (Jaén), José Antonio Marín y Carlos Martín (Córdoba), quienes competirán junto al resto de autores procedentes de varios puntos de la geografía española como Tenerife, Madrid, Cáceres, Barcelona y la propia Melilla, de donde provienen este año cinco participantes.

Asimismo, la competición organizada por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla ofrece cinco premios dotados con 3.000, 2.000, 1.700, 1.400 y 1.100 euros. Habrá un sexto premio, de 1.100 euros, si entre los cinco finalistas no se halla ningún melillense. Además, se concederá un accésit de 200 euros para cada finalista.

Artistas invitados

El reconocido músico canario Pedro Guerra será el encargado de poner el broche final a este certamen que busca revitalizar la canción de autor y dar impulso a la obra y las carreras de jóvenes talentos.

Asimismo, este viernes fue Fran Fernández, el ganador de la edición anterior, quien amenizó la velada mientras el jurado deliberaba. El cantante granadino compartió escenario con el joven compositor asturiano Andrés Suárez, que lleva diez años en el mundo de la canción de autor y que cuenta ya en el mercado con un disco titulado 'Moraima'.

Este sábado acompaña a los melillenses el cantante y compositor gaditano Javier Ruibal quien, con más de 30 años en el panorama musical tras su primer álbum 'Duna', es reconocido por su personal mezcla de diferentes estilos musicales como el flamenco, el jazz o los ritmos propios del Magreb.

Los andaluces participantes en esta cita, que desde 2011 cuenta con el apoyo de la Fundación de la Sgae subirán al gran escenario del Teatro Kursaal junto al resto de finalistas Jesús Zumaquero (Tenerife), Elisa Abellán, Álvaro Ruiz, Belén Gordillo, Mª. Del Pilar de la Torre (Madrid), Juan Carlos Rey (Cáceres), y Mariano Carvajal (Barcelona).

Historial de ganadores

En las catorce ediciones anteriores del certamen, los vencedores fueron el melillense Noé Muñoz (2000); el onubense Pedro Manuel Sosa (2001); el madrileño José Javier Díaz (2002); el malagueño Ildefonso (Alfonso) Moreno (2003); el murciano Diego José Cantero (2004); Alfonso Moreno (2005); el malagueño Pablo Ramírez Faura (2006); el argentino afincado en Granada, Federico Comín (2007); Alfonso Moreno, de nuevo, en 2008; el leonés Alfonso Salas (2009 y también la pasada edición de 2012); en 2010, el malagueño Juan Gómez 'Canca'; en 2011, la también malagueña María Peláez, primera ocasión en que una mujer se declaró vencedora del evento; y, en el concurso del pasado año, resultó vencedor el granadino Fran Fernández.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.