La Guardia Civil, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado la operación 'Costamanga', dirigida al esclarecimiento de numerosos robos en viviendas de La Manga del Mar Menor, que se ha saldado con la detención de dos personas como presuntos autores de los delitos de usurpación de vivienda y de una veintena de robos con fuerza.

Durante las actuaciones, la Benemérita ha recuperado un centenar de objetos como televisores, ordenadores, herramientas y prendas de vestir, parte de los cuales ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana iniciaron la investigación cuando recibieron una denuncia sobre la ocupación ilegal de una vivienda vacacional en La Manga del Mar Menor.

De la inspección ocular realizada por la Benemérita en la finca objeto de la investigación ha resultado la identificación de numerosos objetos -prendas de vestir, electrodomésticos y complementos entre otros- de supuesta procedencia ilícita, así como evidencias de un uso habitual del inmueble, que según relata su propietario, no había sido autorizado.

Este hallazgo ha permitido a la Guardia Civil determinar que el resto de viviendas del residencial habían sido asaltadas mediante el escalo desde el balcón de una vivienda a otra y se habían forzado ventanas para después sustraer diversos objetos del interior.

La Guardia Civil ha recabado información para identificar a los presuntos autores de los robos lo que ha supuesto conocer que, desde varias semanas atrás, había sido vista una pareja de unos cuarenta años, que al parecer simulaban estar alojados en régimen de alquiler en la vivienda objeto de la investigación y que, incluso, mantenían una cierta cordialidad con vecinos del residencial.

Asimismo, ha establecido numerosos dispositivos para localizar a los sospechosos, quienes, ajenos a estas vigilancias, han regresado a la vivienda ocupada, donde han sido sorprendidos y detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y usurpación de inmueble.

Una vivienda de veraneo como '

Base de operaciones'

Los investigadores han constatado que se trata de una pareja que, con una aparente normalidad, había simulado alquilar un piso del edificio desde donde, presuntamente y a través del escalo desde un balcón a otro, habían accedido hasta en una veintena de ocasiones a viviendas vecinales, regresando de nuevo a la ocupada ilegalmente donde almacenaban los objetos robados.

Entre el centenar de objetos recuperados se encuentran televisores, equipos informáticos, herramientas, relojes y bisutería, bolsos y cosméticos, y 150 prendas de vestir, algunos de los cuales ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios y el resto permanece depositado en el cuartel de la Guardia Civil de Cabo de Palos a la espera de su identificación.

La operación, desarrollada por la Guardia Civil en La Manga del Mar Menor y en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha culminado con la detención de un hombre y una mujer, españoles, de 38 y 37 años y vecinos de Cartagena, a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de usurpación de inmueble y robo con fuerza en viviendas.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido atribuir a los ahora arrestados, y por tanto esclarecer, una veintena de delitos de robos con fuerza en viviendas de La Manga del Mar Menor.

Los detenidos, las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena (Murcia), quien ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los arrestados.

Consulta aquí más noticias de Murcia.