La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), ha afirmado que la capital cordobesa y su provincia "tienen que ir de la mano" en materia turística, para beneficio de ambas, lo cual justifica también el apoyo de la institución provincial a proyectos de la capital, como el futuro Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), directamente vinculado al turismo de congresos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ceballos ha llegado a tal conclusión al responder a las críticas de PSOE e IU a la decisión del gobierno del PP en la Diputación de respaldar económicamente el citado proyecto del Ayuntamiento de Córdoba e implicarse también en su futura gestión, en vez de preocuparse, como le corresponde, por los pueblos de la provincia, especialmente de los menores de 20.000 habitantes, según han defendido los grupos de la oposición, que entienden que la Diputación presta en este mandato más atención a la capital que a la provincia.

Ante esto, Ceballos ha asegurado que, "si hablamos de cuantías económicas, no hay más que ver el presupuesto de la Diputación para darse cuenta de que eso no es así", pues, aunque sea verdad que "en buena parte de las grandes inversiones en Córdoba capital ha estado presente la Diputación, pero no ahora, sino desde siempre", no es menos cierto que "la Diputación se dedica a los pueblos", hasta el punto de que "el 99% de su presupuesto lo destina a los pueblos".

De hecho, según ha señalado la presidenta de la Diputación, "en Córdoba capital ha habido una serie de actuaciones muy específicas y fundamentalmente en colaboración" con otras administraciones, en cuestiones que, además, "benefician a todos, a la ciudad y a la provincia".

En concreto y durante el presente mandato, la Diputación ha "participado mucho en todo lo que supone turismo", en cuanto a la "promoción turística de Córdoba capital y provincia", para lo cual "trabajamos codo a codo con el Ayuntamiento" de Córdoba, en base al planteamiento del gobierno del PP en la institución provincial de que "no podíamos continuar como había ocurrido en los últimos años, en los que, por cuestiones políticas o personales, se daban la espalda Córdoba capital y Córdoba provincia".

Frente a ello, el gobierno de la Diputación entiende que Córdoba y su provincia "tienen que ir de la mano", ya que esa es "la única manera de que prosperemos" en el ámbito turístico y en otros, pues "a Córdoba le interesa lograr más pernoctaciones" de turistas y "a la provincia le corresponde también intentar tenerlas".

Por esta razón, precisamente, según ha precisado Ceballos, es por lo que "tenemos paquetes turísticos excepcionales, que incluyen a Córdoba capital y provincia", dando así "una imagen de unidad que, no solo no es mala, sino que hay que mantener en los próximos años, en beneficio de todos, de la capital y de la provincia".

En este contexto hay que enmarcar, según ha argumentado Ceballos, la participación de la Diputación en el proyecto del futuro CEFC de Córdoba y "la cantidad que ahora se aporta (por la Diputación) es muy pequeña, de unos 500.000 euros", para el proyecto técnico, estando previstas más aportaciones de la institución provincial en próximos presupuestos.

Ello se hace necesario, según ha concluido la presidenta de la Diputación, porque "tenemos que estar" en el respaldo a una infraestructura que, entre otras cuestiones, permitirá que los productos de los pueblos de la provincia "se puedan promocionar y vender en Córdoba capital", en las futuras ferias comerciales que se organizarán en el CEFC, lo cual significa, simplemente, "que tenemos que dejar de mirarnos el ombligo" en cada uno de los municipios y no criticar la implicación de la Diputación en un proyecto en la capital cordobesa que beneficiará a toda la provincia.

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