El programa 'LEADER' en La Rioja alcanza "un alto nivel de cumplimiento" con el 67,4% de los fondos ya ejecutados

Es la segunda Comunidad Autónoma que más presupuesto ha comprometido, tras situarse con 16,3 puntos por encima de la media nacional

La Rioja es la segunda región de España con mayor nivel de cumplimiento del programa LEADER en el periodo 2017-2014, uno de los ejes sobre los que se asienta el Programa de Desarrollo Rural (PDR). La Comunidad Autónoma ya ha ejecutado un 67,4 por ciento de los fondos presupuestados, lo que le sitúa con 16,3 puntos por encima de la media nacional, y sólo por detrás de Aragón.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, estima que se justificarán el cien por cien de las actuaciones que se han llevado a cabo antes de que finalice el próximo 2015.

El enfoque 'LEADER' se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y persigue el desarrollo del medio rural a través de proyectos que reactiven su estructura social y demográfica. Durante este periodo se ha contado con un presupuesto de 14 millones de euros, provenientes de fondos europeos, nacionales y autonómicos. Su ejecución se lleva a cabo a través de tres Grupos de Acción Local: Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), Agrupación para el Desarrollo Rural La Rioja Suroriental y la Agrupación para el Desarrollo Rural La Rioja Alta (ADRA).

Precisamente, una de las principales novedades del LEADER en este periodo ha sido la incorporación de un nuevo grupo de acción local, ADRA, que ha permitido ampliar el número de municipios que pueden beneficiarse del desarrollo de proyectos.

En concreto, el ámbito de actuación alcanza una superficie de 4.300 kilómetros cuadrados, con 159 municipios y más de 100.000 habitantes.

El PDR de La Rioja contempla 25 medidas que se articulan en torno a 4 grandes ejes: la mejora de la competitividad del sector agrícola y forestal, así como de la industria agroalimentaria; la mejora del medio ambiente y del entorno rural; la mejora de la calidad de vida y el fomento de una actividad económica diversificada; y los programas que gestionan los Grupos de Acción Local a través del LEADER.

Para el próximo periodo, se prevé mantener un presupuesto similar dentro del Programa de Desarrollo Rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento