Guardia Civil aprehende más de 2.200 kilos de marihuana en 52 operaciones realizadas este año

Detecta aumento cualitativo en la producción y elementos empleados, como dispositivos de regadío, calefacción, ventilación e iluminación
Imagen de la operación policial
Imagen de la operación policial
GUARDIA CIVIL
Imagen de la operación policial

La Guardia Civil ha realizado más de medio centenar de actuaciones durante este año que se han saldado con la detención de 92 personas y la incautación de más de dos toneladas de cannabis en la Región. En concreto, los municipios donde se han llevado a cabo más actuaciones relacionadas con esta actividad delictiva han sido Murcia (13), Cartagena (6), Mula (5), Cieza (4), Calasparra (3), San Javier (3) y Mazarrón (3).

La época del año en la que más se concentran las aprehensiones de esta sustancia ha sido en primavera y verano, más concretamente la comprendida entre los meses de marzo y agosto. Sin embargo, el mayor número de detenciones se da en noviembre, con una veintena de arrestos, aunque también destacan en este ámbito los meses de febrero (8), abril (12), junio (15) y agosto (8).

Los productores de marihuana utilizan distintos tipos de inmuebles para su cultivo, entre los más comunes se encuentran viviendas habituales, segundas residencias, como casas de campo, o en espacios abiertos, como fincas donde comparten espacio con otras producciones agrícolas.

Algunas plantaciones han llegado a sorprender a los investigadores por el método de ocultación de los invernaderos clandestinos, como sofisticados zulos o azoteas de viviendas. También se dan casos en que todas las estancias del inmueble son utilizadas para la producción y manipulación de esta sustancia.

Con la finalidad de evitar ser sorprendidos por los investigadores, algunos de los ahora detenidos habían instalado circuitos cerrados de televisión (videocámaras) para vigilar los exteriores del inmueble donde se encontraba la plantación.

La mayoría de las investigaciones relacionadas con el cultivo ilícito de la marihuana suelen destapar la producción en exclusiva de esta sustancia, aunque también se dan casos de organizaciones delictivas que distribuyen varios tipos de drogas además de ésta, como la cocaína o el hachís.

Los indicios obtenidos durante las investigaciones han permitido a la Benemérita detectar un aumento cualitativo en cuanto al modo de producción y los elementos empleados para ello, como la utilización de dispositivos de regadío, calefacción, ventilación e iluminación cada vez más sofisticados.

Suministro eléctrico ilegal

Relacionado con el uso de dispositivos más evolucionados, también se ha detectado que la mayoría de invernaderos clandestinos tenían conectado el suministro eléctrico de forma ilegal para evadir el elevado consumo de los dispositivos, es decir, 'puenteado'.

Fruto del análisis llevado a cabo por el Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia sobre las muestras tomadas a los 2.201 kilos de marihuana incautados, así como de las diferentes investigaciones desarrolladas por la Benemérita, en algunos casos se ha podido determinar que el índice de tetrahidrocannabinol (THC) era considerablemente superior a la media común de las incautaciones, debido a la manipulación genética del cannabis.

Entre las operaciones desarrolladas por la Guardia Civil en la Región de Murcia destacan la realizada a finales de febrero, en la denominada operación 'Naboli', que se saldó con la desarticulación de un grupo criminal integrado por ocho personas y dedicado al tráfico de marihuana y cocaína en las pedanías murcianas de Sangonera la Verde, Sangonera la Seca y El Palmar.

En marzo, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria (AEAT) se coordinaron para llevar a cabo la operación 'Bosques', que culminó con la desarticulación de un sofisticado punto de cultivo y producción de marihuana en Mazarrón, donde se aprehendió más de un centenar de plantas de cannabis y se detuvo a las dos personas que lo regentaban.

La Guardia Civil y la Policía Local de Puerto Lumbreras, de forma conjunta, desarrollaron la operación 'Palanquín' para desmantelar un sofisticado invernadero clandestino con un alto nivel de producción mediante cosechas rotatorias que se hallaba en el sótano de una vivienda de la localidad y que estaba compuesto por dos centenares de plantas y complejos medios de producción.

En la operación se detuvo a una persona, con avanzados conocimientos en el cultivo de cannabis, que aceleraba su crecimiento, así como su efecto estupefaciente.

Finalmente, la operación 'Pacoloco', desarrollada en la pedanía murciana de la Era Alta, finalizó con la detención de los tres integrantes de un grupo delictivo dedicado a la producción de marihuana y a la distribución de esta sustancia a otros traficantes y a grandes consumidores de Murcia y localidades limítrofes. En esta operación los guardias civiles desmantelaron un invernadero clandestino con un millar de plantas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento