Una guía para empresas resume en once los pasos para gestionar la biodiversidad

  • "La senda de la biodiversidad" es el título de la guía elaborada que resume los pasos que debería dar una empresa para aprender a gestionar la biodiversidad. 
  • Comprometerse, elegir un rumbo, ser transparentes y colaborar son algunos de los pasos que se recomiendan.
Bosque Tropical En Manaos (Brasil)
Bosque Tropical En Manaos (Brasil)
ISABEL C. ALVES
Bosque Tropical En Manaos (Brasil)

"La senda de la biodiversidad" es el título de la guía elaborada por Forética y Fundación Biodiversidad que resume en 11 los pasos que debería dar cualquier empresa española para aprender a gestionar la biodiversidad como parte de su sostenibilidad y proyección futura.

"Evitar la pérdida de biodiversidad es uno de los objetivos planteados por la Estrategia Europa 2020 y las empresas, a través de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tal y como reconoce la Comisión Europea, son clave para el éxito", según señala Germán Granda, director general de Forética, asociación de empresas y profesionales de RSE, líder en España e Iberoamérica, que ha impulsado esta publicación.

El documento cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuya directora Sonia Castañeda recuerda que la biodiversidad, que "va de la mano con la salud" es un factor "imprescindible" para la vida en el planeta, además de tener una influencia económica considerable ya que "el 40 % de la economía mundial depende de unos ecosistemas sanos".

Las empresas necesitan manejar este concepto con claridad porque "se ven afectadas si la pierden, independientemente de su tamaño, localización o sector" y de hecho la rentabilidad de algunas industrias como la agropesquera, la forestal o la turística está "muy claramente ligada a la salud de los ecosistemas", apunta Castañeda.

Por ello "La senda de la biodiversidad" pretende ser "práctica y directa" a la hora de apoyar a las empresas en el proceso de integración de la biodiversidad en su estrategia global de sostenibilidad o modelo de gestión empresarial responsable.

Las 11 etapas propuestas, sintetizadas en sendos verbos que simbolizan los pasos sucesivos, están ordenadas de acuerdo al nivel de dificultad que presentan las acciones a desarrollar a medida que se avanza por la senda propuesta aunque "no siempre han de tener lugar en el orden presentado". El camino comienza con lo más básico.

  • Aprende, donde se plantea qué es la biodiversidad, un concepto que "en muchas ocasiones no es conocido ni entendido por el público general", y cuál es su relación concreta con el mundo de la empresa.
  • Comprométete, que busca la implicación pública de la alta dirección de la empresa para hacerla luego extensible al resto de niveles.
  • Impulsa, donde explica las distintas fórmulas para proyectar este tipo de gestión.
  • Evalúa, donde define la relación concreta de dependencia e impacto de la compañía con la biodiversidad.
  • Elige un rumbo, que explica la necesidad de diseñar estrategias y planes de biodiversidad de la propia empresa.
  • Sé transparente, donde señala la importancia de comunicar lo que se ha hecho a través de comunicaciones periodísticas, redes sociales, campañas internas u otras acciones.
  • Coordina, insistiendo en extender el mensaje implicando a otros departamentos como los de innovación, compras, mercadotecnia u operaciones, entre otros.
  • Contagia, que aboga por desarrollar sesiones de información, formación y sensibilización de los empleados para que aporten ideas, se impliquen en las buenas prácticas o colaboren en proyectos concretos.
  • Sígueme, muestra cómo una empresa puede ser un acelerador de compromisos a nivel global.
  • Diferénciate, la biodiversidad ofrece oportunidades como proveedora de ideas, diferenciación de marcas, ventas e incluso mercados.
  • Colabora, búsqueda de compañeros de viaje entre otras empresas, organizaciones del tercer sector, administraciones públicas o expertos y líderes de opinión para obtener mejores resultados.

El documento incluye una breve encuesta para definir el nivel actual de implicación de la empresa en el proceso de la biodiversidad.

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