Un belén con 220 figuras hechas de plastilina se puede ver en la Fundación Mercedes Calles de Cáceres

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros de Cáceres exhibe estas navidades un original belén compuesto por 220 figuras realizadas con 35 kilos de plastilina escolar que han sido modeladas sin tratamiento de esmaltes o pintura final.
Belén de plastilina
Belén de plastilina
EUROPA PRESS

La Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros de Cáceres exhibe estas navidades un original belén compuesto por 220 figuras realizadas con 35 kilos de plastilina escolar que han sido modeladas sin tratamiento de esmaltes o pintura final.

Estas figuras representan todos los pasajes navideños con "gran detalle y escenas curiosas", según ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión el director de dicha fundación, Luis Acha.

Se trata de un montaje creado por la Fundación Educa que ha sido modelado por el colectivo Plastiart y que se muestra en los 40 metros cuadrados que ocupa en la segunda planta del palacio de los Becerra, sede de la fundación cacereña, donde podrá visitarse hasta el 8 de enero de forma gratuita.

Según ha detallado el director de la Fundación Mercedes Calles, este "peculiar" belén está realizado principalmente con plastilina, que permite tallar las figuras en color "directamente" porque no lleva ningún acabado final, aunque también se han utilizado otros materiales como madera o piedra para el decorado de edificios o el paisaje.

En esta composición se podrá encontrar desde un pequeño mercado repleto de frutas y verduras hasta un aserradero con un trabajador que corta madera en un pueblo, el de Belén, que queda representado a través de unas calles y casas en las que se puede ver el día a día de sus habitantes.

No faltan los Reyes Magos con sus séquitos, el castillo del rey Herodes con un buitre posado en una de sus almenas y, por supuesto, el portal de Belén con un Niño Jesús sentado, en lugar de recostado, y con la mano alzada como si quisiera dirigirse a los que lo visiten para llamar su atención.

Trabajo artesanal

Así, se muestra un trabajo artesanal de piezas únicas, muy expresivas, que están dotadas de una estructura metálica interior que dota de firmeza, carácter y expresión a cada personaje, ya sean humanos o animales, pero en el exterior, solo hay plastilina.

El belén llega a Cáceres después de haber pasado por otras ciudades españolas como Valladolid, donde se inauguró en 2009, Madrid, Barcelona, Málaga, León, Valencia o Albacete, entre otras, ha añadido Acha.

El director de la Fundación Mercedes Calles, Luis Acha, ha explicado que, aunque la entrada es gratuita, se han organizado una serie de talleres infantiles para que los cacereños o visitantes aporten una donación para "recaudar fondos" para comedores sociales de la ciudad.

El horario de visita es de lunes a sábado, de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, y los domingos solo por las mañanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento