Enfrentamientos entre partidarios y detractores de un juez suspendido en Pakistán, provocan 27 muertes

  • Los hechos tuvieron lugar en la ciudad de Karachi y han dejado más de 100 heridos.
  • Bloquearon la entrada del magistrado en el aeropuerto a su llegada a la ciudad.
  • El responsable provincial de Interior dice que las fuerzas del orden sólo pretendían velar por la seguridad del juez.
  • Dos manifestaciones convocadas: una a favor del juez y otra en favor del presidente del país.
Atentados, manifestaciones y los protagonistas del suceso, Musharraf, `residente del país y el magistrado Chaudhry.
Atentados, manifestaciones y los protagonistas del suceso, Musharraf, `residente del país y el magistrado Chaudhry.
AGENCIAS
Atentados, manifestaciones y los protagonistas del suceso, Musharraf, `residente del país y el magistrado Chaudhry.

Al menos veintisiete personas han muerto y más de cien han resultado heridas este sábado en enfrentamientos en la ciudad sureña de Karachi entre partidarios y detractores del presidente suspendido del Tribunal Supremo de Pakistán, Iftikhar Chaudhry, según informó una fuente policial.

Chaudhry, que acudía el sábado a un acto público de apoyo a su figura en Karachi, quedó bloqueado en el aeropuerto a su llegada a la ciudad, en cuyas inmediaciones se enfrentaron a tiros sus seguidores y los del presidente del país, Pervez Musharraf.

Las víctimas elevan a 18 los muertos desde el pasado viernes por la tensión entre el poder judicial y el régimen de Musharraf, que suspendió al juez en sus funciones el pasado 9 de marzo acusándolo de abuso de poder.

El fuego cruzado se inició cuando

miembros del Muttahida Qaum Movement (MQM), partido gobernante en la provincia sudoriental de Sindh y que apoya a Musharraf, intentaron evitar que convoyes de los partidarios de Chaudhry llegaran al aeropuerto para recibir al juez y acompañarlo hasta el lugar del encuentro con abogados y simpatizantes.

Poder judicial y el régimen de Musharraf

El responsable de Interior de la provincia de Sindh, Waseem Akhtar, aseguró a la cadena paquistaní ARY que la mayoría de los muertos -que calculó que ascienden a 10- son miembros del MQM, mientras que un portavoz del opositor Pakistani Peoples Party (PPP), que apoya a Chaudhry, aseveró que al menos seis pertenecían a su partido.

Según un abogado del magistrado, las fuerzas de seguridad intentaron impedir que Chaudhry se desplazara desde el aeropuerto al lugar del encuentro con sus seguidores en Karachi.

Sin embargo, el responsable provincial de Interior explicó a la cadena paquistaní Geo TV que las fuerzas del orden velaban por la seguridad de Chaudhry y por ello intentaron meterle en un coche policial.

La tensión entre el jefe del brazo judicial y el régimen de Musharraf sigue creciendo así en una jornada en que estaban convocadas dos manifestaciones de signo contrario en Karachi: una en favor del juez y otra organizada por los partidarios de Musharraf.

Además, el presidente paquistaní ha intentado contrarrestar la aparición pública de Chaudhry con la convocatoria de una manifestación en Islamabad, donde hoy se espera que intervenga ante sus partidarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento