Claro que Podemos presenta su proyecto "ambicioso e ilusionante" para Valencia con un equipo "potente y comprometido"

El secretario de Relaciones con la sociedad civil del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, ha presentado este martes el proyecto político de Claro que Podemos para la ciudad de Valencia, la candidatura que aspira a constituir el Consejo Ciudadano local, encabezada por Jaime Paulino.

El secretario de Relaciones con la sociedad civil del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, ha presentado este martes el proyecto político de Claro que Podemos para la ciudad de Valencia, la candidatura que aspira a constituir el Consejo Ciudadano local, encabezada por Jaime Paulino.

En un acto celebrado en el Octubre Centre de Cultura Contemporánea, Mayoral ha destacado que la lista Claro que Podemos Valencia plantea un proyecto "ambicioso e ilusionante para la mayoría ciudadana" y está formada por un equipo de personas "muy potente" y "muy comprometo con el proceso participativo de Podemos, que provienen tanto del proceso de constitución de Podemos como de los movimientos sociales de Valencia"

En el acto han intervenido, además de Rafael Mayoral, el candidato de Claro Que Podemos Valencia a la Secretaría General del partido en la ciudad, Jaime Paulino, y cuatro miembros de su lista. Paulino ha destacado que el proyecto político de Claro que Podemos contempla la elaboración de Presupuestos Participativos y con perspectiva de género y el compromiso de incorporar esta perspectiva de manera transversal a todas las políticas públicas.

Además, ha señalado Paulino, "trabajaremos por una Valencia libre de desahucios". El candidato a la Secretaría General de Podemos en la ciudad de Valencia, ha destacado del proyecto Claro que Podemos que "el consejo ciudadano debe ser un espacio de encuentro para las distintas demandas y sensibilidades sociales que históricamente se han ido configurando en la ciudad".

En su opinión, "los círculos y las asambleas de barrio, cada uno de los espacios de participación ciudadana, que la iniciativa de Podemos ha empujado, son elementos fundamentales para concebir una relación política distinta entre cargos públicos y ciudadanía". "Cumplen una función fiscalizadora y propositiva", ha señalado.

Al respecto, ha indicado que "el consejo ciudadano solo puede estar al servicio de este tipo de estructuras porque la toma de decisiones corresponde a la asamblea". "Nosotros nos dotamos de una estructura para ser eficaces pero la soberanía siempre reside en el conjunto de la ciudadanía", ha resaltado.

Con respecto al área de derechos sociales, una de las personas que integra la candidatura Claro que Podemos, Áurea Ortiz, profesora de Historia del Cine y activista en colectivos en defensa de los derechos sociales, ha explicado que "el contrato social se ha roto y hay que crear uno nuevo basado en la defensa de los derechos humanos y en la participación ciudadana".

Ortiz considera necesario "sustituir el modelo asistencialista y caritativo que se ha impuesto por auténticas políticas sociales, de derechos y de desarrollo de la ciudadanía". Además, aboga por "desterrar el concepto de 'gasto social' y aplicar el de 'inversión social'" así como por "una nueva gestión abierta a los movimientos sociales y las organizaciones del Tercer Sector, en la toma de decisiones políticas, en el control de la ejecución de las políticas públicas y en su evaluación".

Modelo de huerta sostenible

Respecto al área de urbanismo, sostenibilidad y derecho a la ciudad, David Torres, director de CERAI y miembro de la candidatura, ha subrayado que "la huerta necesita políticas claras que defiendan un modelo de huerta sostenible económica y ambientalmente.

Ha criticado que el Ayuntamiento de Valencia, "con la excusa de construir 17.000 viviendas, quiere aprobar una revisión del PGOU que afectará a cuatro4 millones de metros cuadrados de huerta, mientras en la ciudad tenemos 65.000 viviendas vacías numerosos solares". Es, como ha señalado Torres, "la política del Partido Popular que pretende una vez más beneficiar a la casta".

Por su parte, María Oliver, arquitecta y miembro de la candidatura, se ha centrado en el "derecho a la ciudad", basado en "frenar la especulación como motor de la economía, apostar por la consolidación de la ciudad construida, que pasa por aprovechar los recursos existentes, construir los solares vacíos o cederlos para el bien común, ocupar la vivienda construida y no urbanizar más huerta, así como ceder equipamientos en desuso a la ciudadanía con un criterio socio cultural".

Auditoría ciudadana de la deuda

Finalmente, Andreu Tobarra, economista, profesor de Sociología de la UV, ha explicado que "un objetivo irrenunciable es la realización de una auditoria ciudadana de la deuda", algo que "forma parte del ADN de Podemos". "Vamos a exigir la apertura de toda la contabilidad municipal y exigiremos las responsabilidades pertinentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento