PSOE e IU piden a Defensa resolver la situación de la plantilla de Cleanet, que lleva sin cobrar desde agosto

Los socialistas registran una proposición no de ley en el Congreso y Cayo Lara envía una carta al ministro
Sindicato CCOO ante la Fiscalía por la situación de Cleanet
Sindicato CCOO ante la Fiscalía por la situación de Cleanet
EUROPA PRESS/CCOO

PSOE e Izquierda Unida (IU) han reclamado al Ministerio de Defensa que resuelva la situación en la que se encuentran las trabajadoras de Cleanet, la empresa concesionaria de los servicios de limpieza en varias instalaciones militares, ya que han denunciado que llevan sin cobrar desde agosto.

Para ello, el Grupo Socialista en el Congreso ha registrado una proposición no de ley en la que pide una solución a este problema, mientras que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha enviado una carta directamente al ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Cleanet es, desde 2013, una de las adjudicatarias del servicio de limpieza de Defensa. Concretamente, la empresa está encargada de la limpieza en instalaciones del ministerio en A Coruña, Ferrol, Santiago, Marín, Murcia, Cartagena, Alcantarilla, San Javier, Granada, Sevilla, Córdoba y Rota.

En la iniciativa socialista, recogida por Europa Press, varios diputados socialistas pertenecientes a las provincias donde se encuentran las instalaciones militares afectadas exigen al Gobierno que rescinda la concesión de los servicios de limpieza de las dependencias del Ministerio de Defensa adjudicadas a Cleanet "por incumplimiento de sus compromisos" y que proceda a "una nueva concesión de este servicio con la garantía de la subrogación de los contratos a la plantilla actual de trabajadoras".

Según denuncia el PSOE, la situación que viven las empleadas de Cleanet es "absolutamente injusta" y ocurre "desde el primer momento en que se adjudicó la concesión con retrasos en los pagos; retrasos convertidos en la actualidad en impagos y falta de información que ha derivado en la desaparición de los responsables de la empresa, dejando a la plantilla sin interlocución posible para negociar una solución".

Omisión y dejación de funciones

El PSOE hace responsable al Ministerio de Defensa de las "gestiones que debe abordar para hacer cumplir a la empresa con todas y cuantas cláusulas se recogen en el pliego de condiciones a través del cual se le ha adjudicado la concesión del servicio" a Cleanet.

"No obstante, el ministerio no sólo está desatendiendo las justas demandas de las trabajadoras, sino que, por omisión y dejación de funciones, desatiende los servicios encomendados a la citada empresa", asevera.

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, se ha comprometido este martes, durante una entrevista en Cuatro, con una de las trabajadoras de Cleanet a hacer "todo lo posible" por ayudar a la plantilla en su situación.

Responsabilidad del ministerio

Por su parte, Cayo Lara ha remitido una carta a Morenés en la que le reclama que "resuelva de forma urgente e inmediata" el conflicto laboral de Cleanet porque, "aunque Defensa haya hecho los pagos correspondientes a la empresa en tiempo y forma, la responsabilidad de la situación de estas mujeres recae directamente sobre el Ministerio".

"Si la empresa no cumple con sus obligaciones contractuales usted debería haber resuelto el contrato para que las trabajadoras no paguen las consecuencias de una inmensa irresponsabilidad. Todo el que trabaja tiene que cobrar y no existe ninguna razón, por muy suprema que ésta sea, que justifique desarrollar este derecho que en este caso tiene que hacer efectivo su ministerio", afirma.

Según Lara, la "única felicitación" de Navidad posible para las trabajadoras de Cleanet es que el ministerio resuelva el conflicto y adopte las medidas necesarias para que la plantilla perciba las retribuciones que se les adeuda. "Si el tema no se resuelve de forma inmediata, lo tendré en cuenta en la respuesta que haré al discurso que el Jefe del Estado realizará en Nochebuena", advierte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento