El PSOE cree que la salida del Ayuntamiento del Consorcio de Transportes va "en contra de intereses generales"

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha cuestionado este martes la salida del Consistorio del Consorcio Metropolitano de Transportes, aprobada este lunes en comisión, porque, en su opinión, va "en contra de intereses generales", y se adopta con el argumento de que supone "una competencia impropia, como muchas otras que viene desarrollando" la Administración local, según ha puntualizado.
María del Mar Shaw y Matilde Cruz
María del Mar Shaw y Matilde Cruz
EUROPA PRESS
María del Mar Shaw y Matilde Cruz

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha cuestionado este martes la salida del Consistorio del Consorcio Metropolitano de Transportes, aprobada este lunes en comisión, porque, en su opinión, va "en contra de intereses generales", y se adopta con el argumento de que supone "una competencia impropia, como muchas otras que viene desarrollando" la Administración local, según ha puntualizado.

Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del PSOE en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la concejal socialista Matilde Cruz para informar de las mociones que el Grupo Socialista presentará al próximo Pleno del lunes 29, en el que se abordará también la salida del Consorcio Metropolitano.

Cruz ha pedido al equipo de gobierno que "reflexione" acerca de "lo que supone esta medida", que a su vez, en su opinión, "se contradice" con la intención del PP de que "sea la Junta de Andalucía la que explote el tranvía dentro del ámbito del Consorcio", y que, de esta manera, la explotación de dicho medio se realice "en términos metropolitanos".

En ese sentido, la edil socialista se ha planteado cómo puede el alcalde "pretender buscar la ayuda, el compromiso de la Junta" a este respecto "cuando en el mismo Pleno lleva la salida del Consorcio" de Transporte Metropolitano, de forma que le ha emplazado a "ponerse al habla" con el Gobierno andaluz y "limar las diferencias".

A juicio del PSOE, con una decisión como la salida del Consorcio, el alcalde "renuncia a ejercer la capitalidad de la provincia", y no incentiva el que "sean muchas las personas que vengan a la capital en transporte público", punto en el que ha destacado que las personas del área metropolitana que en el último año han llegado a la capital "se han ahorrado 400.000 euros" gracias a dicho transporte, que "mejora" así "el poder adquisitivo de las familias".

Cruz ha remarcado que Jaén es "una capital de servicios", y ha abogado por que acudan a ella "muchas personas de la provincia y provincias limítrofes" que se sirvan del transporte público para "entrar en comercios, consumir en cafeterías, pasear la ciudad, disfrutar de sus monumentos".

En defensa del transporte público

En esa línea, el PSOE llevará al Pleno de este lunes una moción para "fomentar y mejorar el servicio de transporte público" de la ciudad, en la que se defiende "la puesta en funcionamiento del tranvía", pero que "va mucho más allá de eso", según han destacado tanto Cruz como la portavoz Shaw.

Así, la propuesta socialista es "ambiciosa" y contempla también una "reordenación" de las líneas de autobuses urbanos y la implantación del billete de transbordo, que permita "transbordar, en un periodo aproximado de 45 minutos de tiempo, de autobús a autobús o de autobús a tranvía pagando un solo billete".

Frente a un sistema de transportes con líneas de autobús "excesivamente largas" y que "se ha quedado obsoleto" en una ciudad que "ha crecido" y cuenta con "nuevos barrios, un parque empresarial, una universidad", el PSOE aboga por una "red básica" de transporte público que "cubra toda la ciudad" y cuya "primera línea sería el tranvía", y que se complementaría con "una red de barrios, con líneas radiales".

En este servicio de transporte, el tranvía sería "una línea más" dentro del mismo, según ha indicado Cruz, que ha abogado por que el alcalde "llegue a un consenso y ponga en funcionamiento una infraestructura que está terminada y que supuso una inversión de más de 100 millones de euros", así como un medio de transporte "no contaminante" y que "reduciría el número de coches en las calles y la contaminación del aire".

En ese sentido, ha aludido a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sitúa a Jaén como "una de las ocho ciudades con peor calidad del aire" en el ámbito nacional, al hilo de lo cual ha instado al alcalde a poner en funcionamiento "todas las medidas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible" que "tiene guardado en un cajón" y que el propio equipo de gobierno "ha incorporado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", según ha indicado.

Gestión de multas

Por otro lado, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Mar Shaw, se ha preguntado por el "vacío legal" que, en su opinión, se ha generado con el cambio en el modelo de gestión de multas de tráfico tras la denuncia, por parte del Consistorio, del convenio suscrito al respecto con la Diputación Provincial.

Según Shaw, puede pasar "un buen periodo de tiempo en el que no se sabe qué va a pasar" con el sistema, lo que puede conllevar una "pérdida de recaudación" como consecuencia de "una 'vacatio legis' para los malos conductores en la ciudad".

Por último, se ha referido a la moción que también el PSOE defenderá en apoyo de la asociación Afixa, cuya labor se orienta principalmente a personas con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, y a la que se quiere respaldar en la campaña de recogida de firmas iniciada a favor de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para articular una ley que regule y agilice dispositivos asistenciales, medidas de soporte, reconocimiento y prestaciones.

Se trata de pedir al Ayuntamiento que facilite a la asociación medidas para aumentar la difusión de la campaña, como puntos de recogida de firmas, publicidad en los autobuses, la página web del Consistorio o la televisión local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento