Todo sobre la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián

  • Henry King y la filmografía nórdica estarán en las retrospectivas certamen donostiarra.
  • El cartel cambia de estilo, para centrarse en el mar donostiarra.
  • Se ha creado un premio nuevo de 35.000 euros, que votará el público.
El cartel de la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián.
El cartel de la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián.
20MINUTOS.ES
El cartel de la 55 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

El 55 Festival Internacional de Cine de San Sebastián dedicará dos de sus retrospectivas al director estadounidense Henry King y a la filmografía nórdica de los últimos años, además de otra a un director europeo contemporáneo, cuyo nombre no se desvelará hasta los próximos días.

El Zinemaldia adelantó este viernes parte de la programación de la 55 edición, que se celebrará del 20 al 29 de septiembre, en la presentación de los carteles que ilustrarán las diferentes secciones del certamen.

El cartel oficial de este año rompe con la tendencia de las ultimas ediciones de utilizar como motivo a algún personaje o película emblemático y esta vez es el mar donostiarra el protagonista a través del intenso azul de los ojos de una mujer.

Es una pintura del diseñador gráfico Oscar Mariné, autor también de las imágenes que acompañarán las retrospectivas y las secciones Zabaltegi y Horizontes Latinos.

El Festival de San Sebastián ha elegido a Henry King para su revisión del cine clásico, aunque sólo proyectará una parte de su obra porque su fecunda producción llegó a los 116 títulos y porque no se han conservado algunas de su etapa muda.

El director del Zinemaldia, Mikel Olaciregui, destacó el atractivo de este realizador que "tocó todos los géneros" y firmó películas como Suave es la noche, La colina del adiós, El forajido, Tierra de audaces, El capitán de Castilla o La banda de Alexander.

Esta tierra es mía es una de sus últimas películas, dirigida excepcionalmente para la Universal por este realizador, siempre fiel a la 20th Century Fox, a cuya política se supeditó con "una mirada propia", según recordaron este viernes Edurne Ormazabal y Aizpea Goenaga, presentadoras del acto.

El ciclo dedicado al cine nórdico de la última década y media, Fiebre helada, ha tomado el nombre de la película Cold fever, de Fridrik Thor Fridiksson, como compendio de un cine "lleno de sentimientos, pese a su aparente frialdad".

Será una panorámica sobre una cinematografía de "formas distintas", que "arrancó de lo que surgió alrededor del movimiento Dogma, pero que lo ha trascendido y se ha convertido en una cuna de grandes realizadores contemporáneos", dijo Olaciregui.

Lars von Trier, Aki Kaurismaki, Thomas Vinterberg, Susanne Bier, Per Fly, Lukas Moodyson o Anders Thomas son algunas de los nuevos nombres de este cine, que han aplicado las enseñanzas de clásicos como Dreyer o Bergman para "investigar con las nuevas posibilidades de una imagen liberada de reglas".

Además, el Festival de San Sebastián reunirá en Horizontes Latinos las diferentes secciones -Selección Horizontes, Made in Spain y Cine en Construcción- que mostrarán las producciones realizadas el último año en España y Latinoamérica.

Un jurado especial otorgará el premio a la mejor película de Selección Horizontes, dotado con 30.000 euros.

Novedades en los premios

En el apartado de premios, una novedad, la creación de un galardón de 35.000 euros para la película europea que reciba el mayor número de votos del público que asista a las proyecciones de las "Perlas" de otros festivales, subsección integrada en Zabaltegi, que cuenta con un primer premio a la mejor película de 70.000 euros.

El productor y director del filme que gane la sección oficial de Zabaltegi, el premio Altadis-Nuevos Directores, se hará con 90.000 euros.

La sección oficial del Zinemaldia la integrarán 18 películas, cuyos títulos los dará a conocer el certamen en próximas entregas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento