Rechazadas las enmiendas de la oposición, que acusa al Gobierno de "vivir de la herencia"

Los 'populares' defienden el presupuesto de 2015 y destacan, por ejemplo, que el destinado a empleo es "el mayor de la historia"

El Pleno del Parlamento regional ha rechazado este lunes, con los votos del PP, todas las enmiendas a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2015 presentadas por la oposición, PRC y PSOE, que ha censurado la "autocomplacencia" del Gobierno autonómico, al que ha acusado de "vivir de las rentas" y de la "herencia" recibida.

Por su parte, el Grupo que apoya al Ejecutivo ha tachado de "incoherentes" a socialistas y regionalistas, y ha defendido las cuentas diseñadas para el próximo año, subrayando capítulos como el del empleo, que el próximo ejercicio contará con el "mayor presupuesto de la historia".

Los 'populares' han asegurado que se están haciendo "grandes cosas", aunque han admitido que se "podrían hacer muchas más", si no fuera -han dicho- por las "dificultades" derivadas de la crisis y, también, "los muertos" que dejó el Ejecutivo anterior, como los "400 millones al año" que se destinan a los bancos por los intereses de la deuda.

Por consejerías

Por consejerías, en Presidencia y Justicia, regionalistas y socialistas han criticado que el Gobierno del PP se ha asentado en la "autocomplacencia" mientras ellos llevan tres años intentando "cortar la hemorragia constante" en la que los 'populares' han sometido a los servicios importantes de este departamento.

Además, los partidos de la oposición han pedido más inversión en vivienda en estos "tiempos difíciles", principalmente dedicadas a la inclusión social, así como un impulso a la renovación de carreteras, algo en lo que el PP se ha dedicado la legislatura a "vivir de rentas" porque el anterior Ejecutivo ya "las había dejado bien".

En Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, la oposición ha calificado "ridículo" el presupuesto de esta área, en la que se hará "menos con menos" y en la que se repartirán "migajas" sin hacer frente a los "problemas estructurales del mundo rural", sino que se logrará "agravarlos".

Tanto regionalistas como socialistas han expresado su preocupación por la situación del sector lácteo y la inminente supresión de las cuotas y por las 320 alegaciones de la Comisión Europea a un Plan de Desarrollo Rural 2014-2010 del Gobierno cántabro, que ven como un "fiasco" y un "tremendo varapalo". Pero los 'populares' han asegurado que el plan entrará en vigor "en primavera".

EMPLEO,

"el mayor presupuesto de la historia"

Y en materia de empleo, la oposición considera que estos presupuestos no "afrontan con realismo" el "mayor" problema de Cantabria, el del paro, mientras el PP asegura que se trata del "mayor presupuesto de la historia" de Cantabria destinado a la materia, al crecer un 15% respecto al de 2014.

En Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, la oposición cree que el presupuesto es "opaco" y defienden el incremento de la inversión, recuperar partidas para becas, proyectos de cooperación, transferencias a ayuntamientos y servicios supramunicipales -como limpieza de playas-, para ampliar el plan de movilidad sostenible y la red de carriles bici, atender riesgos naturales o recuperación de espacios degradados, y fomentar la compra de vehículos eléctricos, para mejorar la situación económica y generar empleo al tiempo que se contribuye al cuidado del medio ambiente.

Y aunque critican la gestión acometida en aspectos como los planes generales de ordenación urbana, desde el PP han contrastado los 20 planeamientos urbanísticos que verán la luz esta legislatura con los "cinco" documentos que aprobaron PRC-PSOE en "ocho años", cifra deja a regionalistas y socialistas "en ridículo". Respecto a las enmiendas presentadas, los 'populares' las consideran "contradictorias" y que responden a "ocurrencias".

En Educación universitaria, los socialistas y regionalistas han coincidido en que esta legislatura ha sido "perdida", sobre todo para la pública, que ha sufrido un "deterioro evidente" por la actitud "autocomplaciente" del consejero y los "recortes" llevados a cabo, que se "consolidan" en los PGC de 2015.

En sus enmiendas piden partidas para becas de comedor o transportes y para contratar a más docentes, para las sustituciones de profesorado y para el funcionamiento de los centros educativos, a los que, a su juicio, se está "asfixiando". Mientras que para la oposición en esta legislatura se ha hecho "poco" en la materia, el PP ha considerado que en este periodo se han logrado hacer "milagros" en educación, y ha destacado que en 2015 crece en dotación y aumenta las partidas para docente y también para los centros educativos.

Y en el ámbito de la Cultura y el Deporte, el PRC considera que las partidas que se prevén dedicar en 2015 suponen la "defunción" de estas dos áreas con el consejero como "enterrador", algo que el PP niega pues, a su juicio, el presupuesto garantiza "proyectos emblemáticos", como la ampliación del Museo de Arqueología y Prehistoria (MUPAC).

En el capítulo de Sanidad y Servicios Sociales y el Servicio Cántabro de Salud (SCS), la oposición ha criticado los recortes acometidos a través de los presupuestos, y que "no se corresponden" con el incremento de lo recaudado con el copago, por ejemplo, por lo que la inversión podría ser "mayor".

Creen en PSOE y PRC que el PP está "viviendo de la herencia" de un sistema sanitario público que, esperan, "dure mucho", ya que si no "espabilamos", han avisado, las perspectivas actuales sobre el sistema "en tres años pueden ser irreversibles".

Pero en el grupo que apoya al Ejecutivo, que ha aludido a las facturas encontradas "en los cajones", consideran que regionalistas y socialistas están "muy conformes" con el presupuesto, toda vez que han presentado "pocas enmiendas" y encima éstas son "inasumibles".

Finalmente, en Innovación, Industria, Turismo y Comercio, la oposición cree que los presupuestos para 2015 no resuelven "problemas" en el transporte, el aeropuerto de Parayas o el comercio, asunto este último en el que el presidente, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, han utilizado a los comerciantes como "rehenes" en la "batalla campal" donde han "resuelto sus cuitas personales".

Y en turismo, han reprochado al Ejecutivo, no han hecho "nada", salvo confiar en que "haga bueno". Pero desde el PP han censurado las "incoherencias" de la oposición, que parten de premisas "falsas" y "medias verdades", con la que "manipulan la verdad".

Y han puesto como ejemplo, en el ámbito del turismo, el incremento de visitantes previsto este año en Cantur, por donde pasarán 500.000 personas, más que en 2010, con lo que la empresa pública no estaría "en caída libre", como han manifestado desde PRC y PSOE.

Elecciones y dinero "tirado" en campañas

Con todo lo anterior, desde la oposición creen que la intención de los 'populares' no es cumplir estos presupuestos, porque no "los van a ejecutar", sino que se harán cargo de los mismos y del "desaguisado" creado año tras año y en los últimos cuatro el siguiente Gobierno".

Y a propósito de las elecciones, desde el PP ha censurado "el dinero público tirado en campañas electorales". "No sé si es de cárcel, pero es una vergüenza terribel cómo han enterrado dinero público cuando han gobernado", ha reprochado Carlos Bedia a regionalistas y socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento