El Ayuntamiento cobra de Hacienda 26 millones como "adelanto de liquidez" pero "percibirá también la PIE de 2015"

El Ayuntamiento de Jaén ha recibido del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "un anticipo de liquidez" de 26 millones de euros que quedaron ingresados "en la cuenta abierta al efecto" el pasado viernes, si bien eso no impide que vaya a dejar de cobrar lo que le corresponde de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de 2015, que, de esta manera, va a "seguir percibiendo".
Miguel Contreras
Miguel Contreras
EUROPA PRESS
Miguel Contreras

El Ayuntamiento de Jaén ha recibido del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "un anticipo de liquidez" de 26 millones de euros que quedaron ingresados "en la cuenta abierta al efecto" el pasado viernes, si bien eso no impide que vaya a dejar de cobrar lo que le corresponde de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de 2015, que, de esta manera, va a "seguir percibiendo".

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes a preguntas de los periodistas el teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras (PP), quien ha explicado que ese "adelanto de liquidez" es una de las medidas económicas extraordinarias que emanan del Decreto 8/2013 que aprobó el Gobierno central y que había solicitado el Consistorio jiennense.

De esta manera, se trata de "un adelanto de liquidez que supone un importe igual al que le corresponde de una PIE anual, en este caso de la de 2014, que es la que se ha utilizado para calcular" dicho montante, por lo que "el Ayuntamiento va a seguir percibiendo en 2015" lo que le corresponda de ese concepto, según ha querido dejar claro el concejal.

Contreras ha indicado que la "prioridad de pago" vinculada a ese montante viene ya "establecida por la ley", de modo que se va a dedicar a "pagar a los bancos para sanear la deuda" contraída con ellos por parte del Ayuntamiento, que además podrá también con esta inyección "renegociar los préstamos" actuales, que los de corto pasen a ser "de largo plazo", y que así "disminuya la carga financiera" de la Administración local.

Así las cosas, el Ayuntamiento garantiza la disponibilidad de "dinero para hacer efectivo el pago de las nóminas municipales y seguir garantizando los servicios públicos" como, según ha puntualizado el edil, ha venido haciendo el actual equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP) "hasta ahora, gracias al apoyo del Gobierno central" y a la labor del propio ejecutivo municipal, según ha defendido.

El Ayuntamiento tendrá que devolver este anticipo de liquidez "en un plazo de tres años" y con un interés que "ahora mismo es un interés legal del dinero", según ha indicado Contreras, que considera "una buena operación" la consecución de este dinero, y que además espera que el Gobierno central adopte "nuevas medidas de apoyo y liquidez para los ayuntamientos" como ya se anuncian desde el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro para las comunidades autónomas.

En esa línea, se ha mostrado convencido de que "una de esas medidas de liquidez del Gobierno será seguir garantizando que los ayuntamientos puedan hacer frente al pago de nóminas, deudas con proveedores y entidades financieras".

Pliego de la limpieza

Por otro lado, el concejal también se ha referido, a preguntas de los periodistas, al pliego del servicio de limpieza viaria y recogida de la basura, pendiente de licitar, después de que el PSOE haya vuelto a criticar este fin de semana el "sobrecoste de 20 millones de euros" que, según dicha formación, genera el que el contrato actual con FCC para la prestación de este servicio venciera "en verano de 2012" y no se haya firmado uno nuevo.

Contreras ha señalado que "el pliego de condiciones técnicas está terminado" y en él se recoge "una ampliación de los distintos servicios que no estaban recogidos en el anterior contrato" con FCC, si bien "ahora ha surgido el problema del vertedero" municipal, que "según la Junta no reúne las condiciones y habría que acometer algunas actuaciones".

Para ello, según ha añadido, el Ayuntamiento, dado que pertenece al Consorcio de Residuos Sólidos de la Sierra Sur, y con la idea de afrontar los "menos costes posibles", ha pedido a la Diputación Provincial que "haga una evaluación sobre cuál sería el coste para el Ayuntamiento de llevar los vertidos, los residuos sólidos, al vertedero del Consorcio" mencionado.

"Estamos esperando ese estudio, y una vez lo tengamos decidiremos si seguimos con el vertedero del Ayuntamiento o nos pasamos al del consorcio, y finalizaremos el pliego", según ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento