Valladolid se llena de propuestas en el primer día de campaña

  • El alcalde cree necesario acabar con el sistema de listas.
  • Soraya Rodriguez pretende convertir a la ciudad en "la capital del noroeste de España".
  • IU y la candidatura Independiente buscan desmarcarse del binomio PP-PSOE.
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP), candidato a la reelección por tercera vez consecutiva, se ha mostrado partidario de
acabar con el sistema de listas cerradas en los partidos que concurran a comicios, algo que "hay que empezar a pensar después de 30 años de democracia".

De la Riva, en una entrevista concedida a la Agencia Efe, sugirió la apertura de ese debate consciente de que es una reflexión que "no gusta en los partidos", y propuso una fórmula intermedia para erradicar de forma gradual los candidatos impuestos al electorado a partir de "listas cerradas pero no bloqueadas".

A sus 61 años, y después de doce ejercicios como alcalde, León de la Riva afrontará el próximo 27 de mayo sus quintos comicios municipales como candidato a la Alcaldía de Valladolid, considera que esta campaña se presenta "muy desagradable" por el ambiente previo que a su juicio ha creado la aspirante del PSOE, Soraya Rodríguez.

"La candidata y sus acólitos se han metido en el terreno de la descalificación personal y familiar contra mi persona, lo cual contrasta con el tono más serio de anteriores rivales socialistas como Tomás Rodríguez Bolaños y Ángel Velasco, que conocían muy bien la ciudad y planteaban programas, no como esa señora", dijo.

El PSOE propone potenciar los barrios

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, mostró su deseo de convertir a la ciudad del Pisuerga en "la capital del noroeste de España" potenciando los barrios y las políticas para todos.

Rodríguez, que asistió al pistoletazo de salida de la campaña electoral con una pegada virtual de carteles en la Plaza Mayor de Valladolid bajo el lema 'Activa Valladolid', aseguró que se presenta a la Alcaldía vallisoletana con "un buen proyecto, estudiado, trabajado y con muchas propuestas" y que, además, está avalado por "gente muy preparada".

"Aquí hay menos trajes y corbatas y más pluralidad de sexos, que eso es lo bueno", afirmó Rodríguez al inicio de su alocución ante los ciudadanos y simpatizantes socialistas que se dieron cita frente a la sede de campaña del PSOE en la Plaza Mayor para apoyar a la candidata socialista, que aprovechó la ocasión para recomendar a los suyos que no se dejen caer en provocaciones en una contienda electoral en la que "no habrá enemigos, sólo contrincantes políticos".

Soraya Rodríguez, visiblemente emocionada al inicio de su intervención en la que llegó a moverse al son de la sintonía de los socialistas, se mostró convencida de que el próximo 28 de mayo tendrá la oportunidad de gobernar el Ayuntamiento de Valladolid, una tarea que, según aseguró, ejercerá pensando en todos, tanto en los que la hayan votado como en los que no.

El "concepto diferente" de IU

El candidato de Izquierda Unida-Los Verdes a la Alcaldía de Valladolid, Alfonso Sánchez, ha asegurado que esta formación representa el "camino más corto para cambiar la Alcaldía", actualmente gobernada por Partido Popular.

"Será fácil quitarle la mayoría absoluta al PP si aumentamos nuestra representación", explicó Sánchez a los periodistas en Valladolid.

El candidato señaló que el concepto de ciudad de su partido es "totalmente diferente al que tiene el PP" y que su forma de hacer política se distinguirá de la que se ha hecho hasta ahora.

Sánchez destacó el interés de IU-Los Verdes a "impulsar la zona noreste de la ciudad", un área "abandonada socialmente" a la que hay que dotar de elementos que "impulsen su desarrollo".

IU-Los Verdes ha iniciado la campaña pegando carteles electorales en el Barrio España de Valladolid, como un punto de referencia "simbólico", añadió Sánchez, porque "en la Plaza Mayor están los de siempre".

Los independientes

El candidato de Candidatura Independiente (CI) a la Alcaldía de Valladolid, Pedro Arias, aseguró que afronta la campaña electoral "con ilusión" ya que, según apuntó, los ciudadanos se están dando cuenta que "hay vida más allá del PP y del PSOE".

El objetivo de Pedro Arias, que estuvo acompañado por la cabeza de lista de CI a las Cortes, Sofía Mata, es hacer que Valladolid "deje de ser una ciudad provinciana y se coloque a la cabeza de Europa"

Arias, que arrancó su campaña electoral con la inauguración de su caseta instalada en la céntrica calle Santiago, aseguró que es posible "hacer un mundo mejor" y CI, tras muchos años de "trabajo y paciencia" comienza a tener su reconocimiento.

Asimismo, Pedro Arias precisó que CI centrará su campaña electoral en los jóvenes, ya que "son la clave del futuro y quienes tienen que tirar de la sociedad" al tiempo que indicó que son la única formación política con proyectos que dará a conocer a lo largo de los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento