La propuesta de Junta para la concertada comprende equiparación en 2016 y recuperación en tres años de la extra de 2015

Los sindicatos del sector presentan 20.000 firmas a la Presidencia de la Junta para reclamar que se anule la Disposición Adicional Sexta
Entrega de firmas de los sindicatos de la enseñanza concertada en San Telmo
Entrega de firmas de los sindicatos de la enseñanza concertada en San Telmo
EUROPA PRESS/M.G.
Entrega de firmas de los sindicatos de la enseñanza concertada en San Telmo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha dado a conocer este viernes en la Mesa de la Enseñanza Concertada a los sindicatos representativos del sector —FSIE, FETE-UGT, CCOO y USO—, así como a las patronales, la propuesta de la administración andaluza ante la "discriminación" en que, consideran las centrales sindicales, se incurre contra los profesores de este modelo en la región respecto de los de educación pública, en relación a la recuperación por parte de estos últimos de la paga extra a partir de 2015, de la que no gozarán por ahora los primeros.

Concretamente, según han informado a Europa Press fuentes de la negociación, la propuesta pasa por tres puntos: el compromiso de que el acuerdo de equiparación volverá a estar completamente en vigor en 2016, la devolución en un periodo máximo de cuatro años —finalmente reducido a tres— de las cantidades correspondientes a 2015 y la adopción en el próximo año de medidas que posibiliten algún abono ya en ese mismo periodo.

Los sindicatos, que previamente a la Mesa han entregado hasta 20.000 firmas en el Palacio de San Telmo, dirigidas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la que solicitan la erradicación de la Disposición Adicional Sexta de los presupuestos de 2015 —al "romper" la aplicación del acuerdo de equiparación retributiva del 2 de julio de 2008 del profesorado de la enseñanza concertada con la pública, que se ha venido aplicando "rigurosamente" en 2011, 2012, 2013 y 2014—, han acogido el anuncio de diversa forma.

De esta manera, y como representantes del sindicato mayoritario en la concertada andaluza, la secretaria general de FSIE-A, Silvia Santos, ha indicado a Europa Press que, a falta de consultas con el órgano de gobierno sindical, la "línea roja" de la central se situaba en la garantía de la equiparación salarial al 100 por ciento "lo antes posible", lo que consideran que "se cumple", junto con un calendario para devolver el dinero no recuperado en el siguiente ejercicio.

De esta manera, Santos se muestra optimista respecto a la aprobación del borrador de acuerdo presentado este viernes por la Junta, y que se validaría el próximo martes 23 de diciembre.

Ccoo reclama modificar los presupuestos

Sin embargo, CCOO, según ha expresado a Europa Press el secretario general de su Federación de Enseñanza en Andalucía, José Blanco, esperaba "bastante más" de la mesa, en la medida en que "una de nuestras principales reivindicaciones es la modificación y presentación de enmienda a los presupuestos de la Junta, lo que no está encima de la mesa".

"La Disposición Adicional Sexta no se cambia", ha recordado Blanco, que expresa que CCOO plantea un reconocimiento "tácito" para, después, abordar las fórmulas de abono del monto económico.

Por ello, el líder sindical ha señalado que se esperará hasta principios de la próxima semana para ver si se presenta una nueva propuesta y borrador de acuerdo, "que esperamos sea distinto a lo planteado", pues, si no, la posición de CCOO es "clara" en el sentido de no firmar el acuerdo.

Y es que, ha apostillado, la modificación presupuestaria es clave para la central sindical, ya que la firma del acuerdo supondría "contravenir" lo ya firmado. Asimismo, si se logra la equiparación en 2016 pero las cantidades siguen sin ser recuperadas en 2015, "seguirá la discriminación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento