El Gobierno cierra 2014 con cuatro nuevos PGOU aprobados y prevé aprobar "al menos 20" al terminar la legislatura

La actividad de la CROTU en el año saliente "refuerza la vocación municipalista" del Ejecutivo cántabro
Reunión de la CROTU
Reunión de la CROTU
GOBIERNO
Reunión de la CROTU

El Gobierno de Cantabria cerrará 2014 con cuatro nuevos Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) aprobados: Cieza, Pesquera, Solórzano y Los Corrales de Buelna.

Estos proyectos ya formalizados se unen a los siete que se han aprobado desde el inicio de la legislatura (Puente Viesgo, Santander, San Miguel de Aguayo, Liendo, Arnuero, Cabezón de Liébana y Cabezón de la Sal), según informa el Ejecutivo, en una nota en la que destaca que "sigue trabajando" para que se cumpla la previsión de aprobar "entre nueve y once" nuevos planes el próximo año y, de esta forma, terminar la legislatura con, "al menos, 20 planes definitivos".

La aprobación de los PGOU es una de las diversas actuaciones que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha llevado a cabo durante el año que termina y que han supuesto una "constante colaboración" con los ayuntamientos, lo que "refuerza la clara vocación municipalista" del Gobierno de Cantabria, según resalta esta administración.

La CROTU en este 2014 también ha aprobado o informado 10 modificaciones puntuales de planeamiento, concretamente en Santillana del Mar, Noja, Marina de Cudeyo, Torrelavega, Castro Urdiales, Santa María de Cayón y Soba. Con ello, se han "superado", en la presente legislatura, los "80 expedientes".

También se han informado favorablemente tres planes parciales en Camargo y Santa Cruz de Bezana, y aprobado definitivamente otro más en Argoños, que hacen un total de 13 planes parciales y dos planes especiales de reforma interior aprobados o informados desde agosto de 2011.

Planes especiales de protección de conjuntos históricos

Respecto a los planes especiales de protección de conjuntos históricos, se han aprobado dos, el de Alceda en Corvera de Toranzo, y el de Renedo, Terán y Valle en Cabuérniga, y se ha aprobado la modificación puntual del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la Villa de Potes.

Estas actuaciones se suman a las realizadas desde el inicio de la legislatura, que hacen un total de tres planes especiales aprobados y otros tres modificados.

Por otra parte, también se ha informado favorablemente, con carácter previo a la aprobación definitiva, de la modificación de la Delimitación Gráfica del Suelo Urbano de distintos núcleos de Polaciones, que se unen a las delimitaciones de suelo urbano aprobadas para Luena, San Pedro del Romeral y Villafufre, que carecían de instrumento alguno.

Además, se ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Proyecto Singular de Interés Regional Tanos-Viérnoles y el Plan Especial de la Bahía de Santander, que se espera que sean aprobados definitivamente antes del fin de la legislatura.

Informes de impacto territorial

Por otro lado, durante 2014, el Gobierno ha emitido cuatro informes de impacto territorial a los PGOU de Escalante, Voto, Meruelo y Ampuero, que se suman a los seis redactados previamente desde 2011.

También se han aprobado varias adaptaciones del ámbito de aplicación del Plan de Ordenación del Litoral en Laredo, San Vicente de la Barquera, Alfoz de Lloredo y Escalante, así como un ajuste cartográfico en Ruiloba, que se unen a los cinco expedientes tramitados en los años anteriores, así como la aprobación inicial y provisional de la modificación del Plan de Ordenación en el ámbito de Ordenación.

En relación con los catálogos de edificaciones en suelo rústico, en 2014 se han informado, previamente a la aprobación definitiva por sus respectivos consistorios, los catálogos de Marina de Cudeyo, Miera y Noja, además de la modificación de los de Arredondo y Valdáliga.

En total, durante la presente legislatura, se han aprobado 52 catálogos, que dan cobertura a la mitad de los ayuntamientos de Cantabria.

Por otra parte, desde 2011 se han tramitado y resuelto 1.200 expedientes relacionados con autorizaciones de suelo rústico y, desde la entrada de la ley que modifica el régimen de este tipo de suelo, se han autorizado, al amparo de la Disposición Transitoria Novena, es decir, hasta que los ayuntamientos aprueben los planes especiales, casi 200 viviendas unifamiliares, otros 100 cambios de uso a vivienda, turismo o a otras actividades económicas, y se ha autorizado la rehabilitación o actuación en casi 50 viviendas en las que antes la reforma no era posible.

Estas actuaciones se han llevado a cabo en el 75% de los ayuntamientos de Cantabria.

Autorizaciones provisionales

Respecto a las viviendas afectadas por sentencia de derribo, además de un importante impulso a los planeamientos de los ayuntamientos afectados, se han concedido autorizaciones provisionales a 32 viviendas en Escalante, 41 en Piélagos (y otras 22 se encuentran pendientes de conseguirla) y en San Vicente de la Barquera.

En Miengo, ya han comenzado los expedientes que afectan a 110 viviendas, y en Argoños, una vez que se ha impulsado el PORN de las Marismas de Santoña y los trabajos han alcanzado el suficiente grado de concreción, se puede conceder la autorización provisional para la inmensa mayoría de las 255 viviendas.

Al mismo tiempo, se ha trabajado "intensamente" durante todo el año para llegar a acuerdos con los propietarios que posibiliten la terminación convencional de los procedimientos de responsabilidad patrimonial, mediante la restitución en especie, es decir, a través de casas de idénticas calidades y condiciones a la que ha de demolerse.

Paralelamente, se colabora con los ayuntamientos afectados para construir herramientas que permitan distribuir la responsabilidad patrimonial sin daño para las finanzas municipales.

El Ejecutivo regional ha trabajado, a su vez, con los diferentes consistorios con órdenes de demolición, con el objetivo de impulsar el planeamiento y, en su caso, otorgar las pertinentes autorizaciones provisionales.

SUBVENCIONES

Por último, la Dirección General de Urbanismo ha tramitado este año dos convocatorias de subvenciones al planeamiento, concediendo ayudas por un importe de 139.826 euros.

Desde 2011, las ayudas en este sentido han ascendido hasta casi los 900.000 euros, y, además, se ha regularizado la situación financiera de muchos de los ayuntamientos.

Por su parte, las subvenciones en materia de Evaluación Ambiental Urbanística han supuesto unas ayudas de 85.000 euros en 2014 y de cerca de 250.000 euros desde el inicio de la legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento