Un potente anticiclón sobre España favorecerá el tiempo estable con cielos soleados y nieblas hasta Navidad

La temperatura de 22ºC este jueves en Valencia no es "tan raro" pero sí "anómala"
TOLEDO
TOLEDO
EUROPA PRESS
TOLEDO

La presencia de un "potente anticiclón" favorecerá este fin de semana el tiempo estable y los cielos poco nubosos y únicamente se esperan algunas precipitaciones débiles y ocasionales en sábado en el área cantábrica y Pirineos y el domingo en el norte de las islas Canarias occidentales, Cantábrico oriental, Melilla y litoral de Alborán.

Según ha informado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press, esta estabilidad provocará la formación de nieblas en "muchas zonas del interior peninsular" que serán persistentes en la meseta norte, donde podrán ir acompañadas de cencellada.

En general, la portavoz ha apuntado que no se prevén precipitaciones "en ninguna comunidad" de la Península y Baleares, excepto el sábado 20, cuando el extremo de un frente rozará el litoral cantábrico y los Pirineos. También habrá una "pequeña posibilidad" de que el jueves 25 y el viernes 26 un nuevo frente afecte débilmente solo al litoral cantábrico.

Sobre las temperaturas, ha dicho que no experimentarán cambios significativos; se mantendrán dentro de sus valores habituales para la época del año, o incluso las diurnas más altas, excepto en las áreas de niebla persistente, donde el ambiente será muy frío. Habrá heladas en zonas del interior peninsular, sobre todo de la mitad norte. En concreto, bajarán las temperaturas en el Mediterráneo y habrá "pocos cambios" en el resto del país.

Respecto al viento, ha apuntado que soplará el Cierzo en el valle del Ebro y la Tramontana en el nordeste de Cataluña y en Baleares, donde ocasionalmente alcanzará intensidad fuerte. En el resto del país el viento será de componente este, más intenso en Canarias y área del Estrecho.

Sobre la próxima semana, Casals ha indicado que entre el 22 y el 28 de diciembre comenzará con tiempo estable y sin precipitaciones y a partir del jueves, día de Navidad, es "probable" que se inicie una tendencia a la inestabilización de la atmósfera en la Península, empezando por su extremo norte, donde se esperan probables lluvias débiles ocasionales que, en los días posteriores se extenderán a otras zonas de la Península y Baleares.

Respecto a Canarias, ha manifestado que el archipiélago tendrá estas Navidades tiempo estable con intervalos nubosos que serán más abundantes en las islas occidentales y no ha descartado alguna precipitación débil ocasional en el norte. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios.

De forma general, la portavoz ha señalado que predominará el viento de componente este en Canarias y litoral andaluz, con intervalos de fuerte en el Estrecho, y el viento del Noroeste en el nordeste peninsular y en Menorca. Además, ha añadido que al final del periodo podría arreciar el viento de componente oeste en el litoral de Galicia y área Cantábrica.

Asimismo, ha comentado que de acuerdo con el modelo de predicción del Centro Europeo, entre el 15 de diciembre y el 4 de enero no habrá valores significativamente distintos de lo normal en la climatología habitual en estas fechas.

Sobre la situación de bloqueo anticiclónico es probable que este se rompa a partir del sábado 27 y daría lugar a un "cambio de tiempo" en España de cara al final del año.

VALENCIA

La portavoz se ha referido también a la temperatura de 22 grados centígrados registrada este jueves en Valencia. Sobre este hecho ha indicado que "no es tan raro", porque en la media de los últimos 25 años es una cifra que "suele ocurrir dos días cada mes de diciembre".

Aún más, ha agregado que el 10 de diciembre de 1978 se llegó al récord histórico de 25'2 grados centígrados. En todo caso, ha manifestado que, aunque de forma puntual se pueda llegar a 22 grados centígrados, es "una temperatura anómala para estas fechas". Finalmente, ha detallado que cuando se producen estos valores es por el viento del poniente, que canaliza el anticiclón atlántico cuando comienza a penetrar en cuña sobre el continente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento