Català valora la consulta lingüística como "una primera experiencia" de "muchas" sobre jornada continuada y otros temas

Cree que quienes voten es para expresar su voluntad y los que no por estar "totalmente satisfechos con el programa lingüístico del centro"
La consellera de Educación, María José Català, en rueda de prensa.
La consellera de Educación, María José Català, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
La consellera de Educación, María José Català, en rueda de prensa.

La consellera de Educación, María José Català, ha valorado la consulta lingüística convocada este viernes para que los padres de alumnos de infantil y primaria puedan expresar su preferencia por el programa lingüístico del colegio de sus hijos como "una primera experiencia que va a dar paso a muchas otras", sobre "muchos temas que están sobre la mesa, la jornada continuada y otros temas que pueden trabajarse también con los padres", ha subrayado.

En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la también portavoz ha asegurado que aún no dispone de datos de participación y "queda todo el día para que los padres puedan acceder a la plataforma y expresar su opinión". "Entiendo que las personas que se manifiesten lo harán porque quieren dejar entrever su voluntad y si hay personas que no se manifiestan, entiendo que están totalmente satisfechas con el programa lingüístico del centro al que llevan a sus hijos", ha aseverado.

Ha remarcado que esta consulta de opinión, no vinculante, "es la primera experiencia de relación directa entre padres y administración para preguntar su opinión" y "va a dar paso a muchas otras", dada su intención de tener "una relación más fluida entre el padre y la administración, sobre todo abrir la puerta a que las administraciones educativas no tengan miedo a preguntar a los padres qué les parece la educación de sus hijos y cuáles son sus preferencias".

A preguntas acerca del nivel de participación necesario para considerarla un éxito, también ha replicado: "En cualquier caso, la consulta me parece una muy buena iniciativa y el primer paso hacia una relación mucho más fluida entre la administración y los padres, que entiendo que es lo que debe hacer la administración educativa".

Preguntada por el número de credenciales solicitadas por los padres para participar en este proceso, ha aclarado que "no es una credencial expresa para la consulta plurilingüe", sino "para tener acceso a una plataforma que lleva años en funcionamiento en el sistema educativo valenciano, Itaca, a través de la que pueden acceder a las evaluaciones de sus hijos y a otras circunstancias".

"muchos padres tienen clave desde hace tiempo"

Català ha defendido, en este sentido, que el volumen de credenciales pedidas en los últimos días "no es sintomático o no puede tomarse como base para entender la participación dado que muchos padres tienen clave desde hace tiempo".

"No es significativo para mí los que han pedido credencial los últimos tres días porque todos los que tenían clave pueden haber votado y pueden tener clave desde hace tiempo", ha zanjado.

En cuanto a la cifra del censo de padres convocado a esta consulta, ha afirmado que "el censo son todos los padres de primaria, tiene un censo cada uno de los colegios".

Sobre futuros procesos de este tipo, ha apuntado que están "trabajando sobre qué tipo de consultas" se podrían realizar y que "hay muchos temas que están sobre la mesa, la jornada continuada y otros temas que pueden trabajarse también con los padres".

Sin miedo a la relación con las familias

Català ha remarcado que la política educativa del Consell "está basada en una relación con los padres, con las familias", a la que asegura no tener miedo, y que "es sintomático que algunos partidos políticos y algunas plataformas se nieguen a que se les pregunte a los padres sobre la educación de sus hijos" para conocer "por qué tipo de política educativa optan" estas formaciones y entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento