La Aemet prevé una Navidad con "nieblas persistentes" y un invierno "moderadamente" más cálido y húmedo de lo normal

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en La Rioja unos días de Navidad con "nieblas persistentes" y un invierno que será moderadamente más cálido y húmedo de lo normal", tal como ha avanzado este viernes el delegado de la entidad en la región, Evelio Alvarez.
Evelio Alvarez, en la rueda de prensa
Evelio Alvarez, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Evelio Alvarez, en la rueda de prensa

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en La Rioja unos días de Navidad con "nieblas persistentes" y un invierno que será moderadamente más cálido y húmedo de lo normal", tal como ha avanzado este viernes el delegado de la entidad en la región, Evelio Alvarez.

En rueda de prensa, Alvarez ha comentado que el otoño, que está a punto de finalizar, ha sido "más cálido de lo normal aunque con precipitaciones normales a nivel nacional", una situación que, en el caso riojano, se torna en una estación "muy cálida, 1,4 grados por encima de la media, y muy húmeda".

En concreto, ha apuntado que septiembre fue un mes muy cálido, octubre "extremadamente cálido" y noviembre, también muy cálido, si bien las temperaturas se han normalizado en cuanto a sus valores durante la primera quincena de diciembre, en la que, de todas maneras, "no ha habido aún ninguna ola de frío".

En cuanto a las temperaturas, el delegado de la Aemet ha señalado que las anomalías se han situado entre +1,4 grados en Cornago y +3 grados en Valdezcaray. En el caso de Logroño, tomando como referencia el aeropuerto de Agoncillo, "para una temperatura media normal de 14,1 grados, este otoño se han medido 16,6 grados, 2,5 grados sobre lo normal".

Sin embargo, en comparación con todo el año, "la anomalía se queda en torno a 1,3 grados más, porque el otoño muy cálido se compensa con lo que fue un verano fresco". De este modo, el conjunto del año 2014 puede decirse que ha sido "cálido".

Con respecto a las precipitaciones, Alvarez ha señalado que septiembre fue húmedo, octubre seco o muy seco, y noviembre ha sido extremadamente húmedo, lo mismo que está siendo también el mes de diciembre, de modo que toda la comunidad está por encima de lo normal en precipitaciones", con un valor promedio en otoño de un 187% sobre lo normal.

En Agoncillo, por ejemplo, el superávit ha sido de 46 litros sobre lo habitual, un 151%; en Santo Domingo, se ha doblado la cantidad de precipitación acumulada; y en Valvanera, se ha registrado un 157%. "El otoño ha sido cálido y bien regado, porque ha llovido bien, han sido lluvias de dos o tres días, suaves y repartidas", ha dicho Alvarez.

En comparación con todo el año, "estamos dentro de la normalidad, porque ha habido momentos en los que se ha registrado menos precipitación, pero, al final, está lloviendo en otoño, que, es, por otro lado, cuando tiene que llover". En esta primera quincena de diciembre, ha seguido lloviendo "con lo que tenemos agua más que suficiente".

NAVIDAD.

Alvarez ha realizado, además, un pronóstico para la primera mitad de las fechas navideñas, hasta el día 28, unos días en los que los modelos apuntan que no van a llegar a la Península los frentes del Atlántico, divididos por el anticiclón de las Azores.

Esto va a suponer días "anticiclónicos en La Rioja, con algo de cierzo, pero muy leve". Y cuando el viento pare, vendrán las nieblas, "que ya se están dando en Castilla y León, y, cuando se da la situación actual, en cuatro o cinco días, tenemos las nieblas en el valle".

En estos días se han producido ya algunos bancos de niebla, "que luego han levantado", pero la previsión indica que en Navidad "las nieblas serán persistentes", por lo que ha recomendado "informarse bien si se va a salir a la carretera". No se esperan precipitaciones, excepto alguna derivada de la propia niebla, y sí habrá heladas nocturnas débiles a moderadas.

A largo plazo, y para todo el invierno, Alvarez ha apuntado que "con un 50% de probabilidad, será más cálido de lo habitual, pero sin levantar la guardia, porque sí va a haber episodios de frío y nieve cortos, pero intensos".

Respecto a las precipitaciones, el modelo apunta que será un invierno "ligeramente más húmedo de lo normal", sobre todo en La Rioja Alta, más que en la Baja. "En resumen, esperamos una estación moderadamente más cálida y moderadamente más húmeda", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento