Cantur censura a Marcano por convertir el sacrificio de lobos en una "trifulca política"

El veterinario Miguel Celada asegura que volvería a tomar la misma decisión porque era la "menos mala" ante el elevado riesgo de fuga

El director general de la empresa pública Cantur, Alejandro Fernández Berjano, ha afirmado este viernes que el diputado del PRC Francisco Javier López Marcano está haciendo "mucho daño al día a día" de Cabárceno con sus declaraciones "temerarias, tergiversadas y malintencionadas" sobre el sacrificio de la manada de lobos adultos del parque, y su denuncia ante la Fiscalía.

Todo ello responde, en su opinión, a "una trifulca política con fines puramente electoralistas" que sólo sirven para "ahondar en el daño al parque". Así, le ha acusado de utilizar políticamente "algo que no tiene que ver con la política", y ha confiado en que su denuncia ante la Fiscalía se quede en nada. Por otro lado, ha opinado que una posible denuncia por parte de organizaciones conservacionistas sería "una medida temeraria".

Fernández Berjano ha defendido que el sacrificio de los lobos fue una decisión "necesaria", "plenamente justificada", y basada en criterios veterinarios y deontológicos dada la incompatibilidad entre las dos manadas existentes, y la necesidad de garantizar la viabilidad de la especie en el parque y la seguridad de las instalaciones.

El director general de Cantur ha comparecido en rueda de prensa con el veterinario responsable del área de carnívoros de Cabárceno, Miguel Celada, quien ha asegurado que volvería a tomar la misma decisión porque era "la más correcta y la menos mala", ya que la manada de lobos adultos sufría "un nivel de estrés tan alto" que consiguieron sobrepasar vallas de seguridad de seis metros de altura y existía "un serio riesgo de fuga".

En este sentido, se ha preguntado cuál habría sido la reacción de la opinión pública si en lugar de sacrificar a los ocho lobos, la noticia hubiera sido que se habían escapado de su recinto, con el riesgo que ello supone para la seguridad de las personas, y el consiguiente cierre del parque.

Asimismo, ha explicado que se barajaron otras alternativas pero no había ningún zoológico dispuesto a adquirir lobos porque hay "excedente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento