El PSOE anima al alcalde a buscar una "gestión eficiente" que permita al tranvía "sostenerse por sí mismo"

El secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén y candidato a la Alcaldía el año que viene, Manuel Fernández, ha animado este jueves al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), a buscar "fórmulas" para dar con una "gestión eficiente" del tranvía, ya que éste "puede sostenerse por sí mismo".

El secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén y candidato a la Alcaldía el año que viene, Manuel Fernández, ha animado este jueves al alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), a buscar "fórmulas" para dar con una "gestión eficiente" del tranvía, ya que éste "puede sostenerse por sí mismo".

"Hay ejemplos como el de Vitoria, muy similares al del Jaén, que demuestran que es rentable sin necesidad de la dependencia de las subvenciones públicas", ha manifestado en un comunicado el representante socialista, que opina que el alcalde "no debe confundir a la ciudadanía planteando que el tranvía solo puede funcionar con ayudas públicas".

Así, ha incidido en el caso de Vitoria, donde "el tranvía es autosuficiente y hasta proporciona beneficios, lo que ha permitido que el billete de transporte baje hasta los 0,58 céntimos de euro", y lo que prueba, a su juicio, que se trata de "un transporte que puede sostenerse por sí mismo".

Asimismo, ha resaltado que, además de "prestar un servicio rápido, ecológico y universal", el tranvía en Vitoria "ha reducido el déficit financiero que afrontaba el Ayuntamiento de la ciudad con el anterior sistema de transporte público, el del autobús urbano".

"Si extrapoláramos eso a Jaén, donde a diario la gente protesta por la calidad del sistema de autobuses urbanos, se daría un salto cualitativo", ha manifestado Fernández, que ha destacado además que "el sector hostelero y comercial de la ciudad vasca ha notado los efectos positivos de este transporte, señal inequívoca de que es un medio atractivo y positivo".

El dirigente del PSOE capitalino ha tachado de "rotundamente falso" que "el tranvía necesite ni tres, ni cinco ni diez millones para funcionar, como tampoco se necesita cobrar un impuesto para ello". "Lo que hace falta es que funcione con un modelo eficiente y se compruebe cómo su gestión es positiva y todos ganan; unos, los ciudadanos, en calidad de vida y otra, la Administración, en eficiencia económica en el transporte público".

Además, considera "imposible que quien no ha puesto a funcionar el sistema tranviario pueda basarlo solo en las ayudas", punto en el que ha remarcado que "el tranvía no funcionó más que en pruebas unos días" en Jaén, "sin reordenación de las líneas de autobús y sin dar tiempo a habilitar el sistema de transbordo y otras ventajas".

"Sin todos esos elementos, es imposible que Fernández de Moya pueda despejar la incógnita de la ecuación y decir alegremente que necesita dinero", ha agregado Fernández, que considera que el alcalde "tiene que ponerlo en marcha y para ello la Junta le ha ofrecido colaboración y debe sentarse a hablar con ella".

Además, se ha mostrado convencido de que en el próximo mandato municipal, "con un gobierno socialista en el Ayuntamiento, recogeremos ese testigo y aceptaremos la oferta de entendimiento en este tema y en tantos otros donde hasta ahora solo hay confrontación".

"Por más que le pese al alcalde, hay un debate en positivo sobre la mesa que desmonta muchos bulos creados por el PP sobre este medio y deja al desnudo que no funciona solo porque lo hicieron administraciones socialistas", ha enfatizado el responsable del PSOE, que estima que "al PP, que se le ha olvidado ya que prometió el tranvía en Jaén en las elecciones autonómicas de 2008, le resulta rentable políticamente que sobre el tranvía solo haya silencio y olvido", si bien "el PSOE está dispuesto a seguir insistiendo en su viabilidad como transporte porque aquí no se trata de ganar votos basados en mentiras, se trata de que los jiennenses ganen".

El pa rechaza las "peleas"

También se ha pronunciado este jueves sobre el tranvía el candidato del Partido Andalucista (PA) a la Alcaldía de la capital en las elecciones de 2015, Juan Miguel Gutiérrez, que ha pedido "a los grandes partidos" que "dejen las peleas que no llevan a nada" y "empiecen a trabajar en crear un sistema de transporte público de calidad y que funcione".

"Es vergonzoso ver cómo desde el PP y el PSOE se pasan la pelota del tranvía nada más que para criticarse mutuamente, en lugar de sentarse a poner en marcha un sistema de transporte público que funcione", ha manifestado Gutiérrez en una nota en la que ha expresado que en el PA les "da igual quién gestione el tranvía", puesto que lo que quieren los andalucistas "es que se gestione bien".

Para el candidato del PA, "no tiene sentido invertir en una infraestructura para convertirla en una mera rencilla política", y "si se crea un sistema de transporte, que sea pensando en que funcione, no en dejar en evidencia a los rivales políticos".

Así, ha explicado que desde el PA van a "seguir apostando por un un modelo de movilidad que sirva a los ciudadanos, por crear carriles bici, por ampliar los recorridos y horarios de los autobuses municipales y por que el tranvía pueda servir a los ciudadanos", al tiempo que ha abogado por "estudiar los asuntos con seriedad, escuchar a la ciudadanía y crear planes serios, que tengan en cuenta todos los factores, también a quienes se tienen que mover en coche por nuestra ciudad".

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