Un gran ascensor turístico enseña San Pablo al detalle

Los viajes para el público comienzan el lunes (3 euros). Se pueden ver los trabajos de restauración que comienzan ahora y durarán dos años.
Los visitantes observarán a unos tres metros de distancia tanto la fachada como los trabajos de restauración. (M. Chacón / Ical)
Los visitantes observarán a unos tres metros de distancia tanto la fachada como los trabajos de restauración. (M. Chacón / Ical)
Los visitantes observarán a unos tres metros de distancia tanto la fachada como los trabajos de restauración. (M. Chacón / Ical)
Nunca antes se pudo ver desde tan cerca toda la fachada de la iglesia de San Pablo. A partir del lunes se abre al público una plataforma elevadora, que ocupa todo el ancho de la fachada y que permitirá seguir a tres metros de distancia los trabajos de restauración, que se prolongarán durante los dos próximos años.Pese a que la fachada fue limpiada en 1985 son muchos los problemas que presenta en la actualidad debido a las humedades, la vegetación, la contaminación y los excrementos de animales, según explicó ayer el arquitecto director, Eduardo González.

Durante los últimos 16 meses se ha desarrollado la primera fase de la restauración de la iglesia, tiempo dedicado por un lado al tratamiento de humedades mediante una galería de ventilación junto a los cimientos y, por otro, al estudio pormenorizado de la fachada.

Los andamios no desaparecerán, al menos, hasta dentro de 24 meses. Posteriormente, la intención de Caja Madrid y la Junta, que van a invertir 4 millones de euros, pasa por ampliar los trabajos a todo el templo.

Para no perderse

Horarios: De 10 a 14 h y de 16.30 a 19 h.

Precio: 3 euros. Jubilados y grupos concertados (13 personas), 1,5 euros. Niños entre 6 y 12 años, gratis (acompañados por un adulto). Menores de 6 años, prohibido. (El dinero será para financiar la restauración).

Visitas: Teléfono de información: 983 351366.

Decenas de esculturas muy cerca

La restauración en directo. Los visitantes observarán a unos tres metros de distancia tanto la fachada como los trabajos de restauración. Los profesionales utilizarán distintas técnicas como el láser, el microchorro (un pequeño bombardeo con partículas muy pequeñas de agua a una presión mínima de 1 kilo) y las compresas (una papel de celulosa con una impregnación química que diluye la suciedad). La restauración se prolongará durante los dos próximos años.

Las vistas. La plataforma es acristalada y permite ver tanto los trabajos de restauración como una panorámica interesante de la ciudad (incluidos algunos edificios de Parquesol). La fachada tiene distintos problemas de suciedad como costas negras (por la contaminación), hierros, hierbas y excrementos de palomas. Para evitar esto último se instalarán dos hilos ocultos que llevarán corriente y evitarán que se posen estas aves.

La plataforma. Se desplaza junto a los andamios, paralela a la fachada. En cada viaje, de 30 minutos, lleva a 15 personas (dos de la organización). Asciende hasta arriba, donde se ve el escudo de los Reyes Católicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento