Junta reclama a PP-A que deje ya la "confrontación estéril" y la apoye en sus demandas sobre inversiones de la UE

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado este jueves al PP-A que deje ya la "confrontación estéril" y se ponga del lado del Gobierno andaluz en sus demandas de inversiones en la comunidad con cargo al Plan Juncker.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado este jueves al PP-A que deje ya la "confrontación estéril" y se ponga del lado del Gobierno andaluz en sus demandas de inversiones en la comunidad con cargo al Plan Juncker.

Jiménez Barrios, que ha informado en comisión parlamentaria de la acción y de las iniciativas puestas en marcha por la Junta durante 2014, ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz trabaja intensamente y ha producido una interesante relación de iniciativas políticas que ha tenido una traslación inmediata sobre los ciudadanos y los ayuntamientos.

Ha pedido al PP-A que no pierde una "oportunidad extraordinaria de ponerse al lado de los andaluces" en las reclamaciones de la Junta de inversiones en esta comunidad.

Manuel Jiménez Barrios ha afirmado que el Gobierno andaluz "está demostrando en que es posible actuar contra la crisis, sin perder derechos, sin cerrar servicios públicos, sin privatizar y manteniendo el máximo de empleo público posible". Ha asegurado que el Ejecutivo andaluz viene desarrollando una "política de estímulo que impulsa la recuperación económica y la creación de empleo, muy en línea a lo que diferentes organismos internacionales abogan en la actualidad".

Ha asegurado que la política andaluza también "respeta el principio de estabilidad presupuestaria, defiende el mantenimiento del estado del bienestar y blinda la prestación de nuestros servicios públicos de sanidad, educación, servicios sociales y dependencia".

Junto a ello, según ha defendido, el Gobierno andaluz impulsa "una política comprometida con la ética en el ejercicio de lo público y con la búsqueda de una mayor identificación de los andaluces con las instituciones de su autogobierno". Para ello, ha explicado que se han puesto en marcha numerosas medidas en materia de transparencia, así como de mejora del control y la gestión de los recursos públicos, en su objetivo de lucha contra la corrupción.

En su intervención, el consejero ha asegurado que las actuaciones puestas en marcha "está dando sus frutos, como reflejan los recientes datos del paro del mes de noviembre, que sitúan a Andalucía en una posición de liderazgo en términos de descenso del paro y de creación de empleo". En este sentido, ha recordado que la comunidad autónoma "ha sido la que más ha logrado reducir el paro en el último mes" ya que "casi siete de cada diez desempleados menos de España han sido en Andalucía".

En su opinión, "estos son unos datos alentadores para este Gobierno que nos animan a seguir en la misma dirección". En este sentido, ha defendido que "la Junta ha situado el empleo como prioridad absoluta, poniendo para ello todos los recursos de nuestra tierra al servicio de la creación de empleo y la renovación de nuestro modelo productivo".

Así, Jiménez Barrios ha hecho hincapié en que, durante el presente año, el Gobierno andaluz ha "desarrollado iniciativas, para el fomento de sectores estratégicos de la economía andaluza, y ha puesto en marcha múltiples y diversos planes de empleo", a los que se ha destinado 1.000 millones de euros, "en un contexto de importantes restricciones presupuestarias".

Durante su intervención, el consejero también se ha referido a la reunión que mantendrá la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el próximo lunes, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar las prioridades de Andalucía y plantearle proyectos por valor de 13.000 millones de euros dentro del programa de inversiones anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

En su opinión, dicho programa de inversiones representa una "oportunidad que Andalucía tiene que aprovechar para aliviar el actual drama de desempleo que nos azota", especialmente, ante los déficit de financiación que sufre la comunidad y que sólo se paliarían si el Gobierno aceptara asumir su obligación de reformar el sistema de financiación autonómica.

Ha garantizado que el Gobierno andaluz va a seguir trabajando "con la misma intensidad y entrega que, hasta el momento, con el único objetivo que nos guía que no es otro que el de resolver los problemas reales de todos los andaluces". "Autocomplacencia, ninguna, tabajo y compromiso con Andalucía, todo", ha señalado el consejero, que ha augurado un primer trimestre de 2015 muy fructífero en materia legislativa.

"parálisis total" del gobierno

Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha manifestado que la Junta ha demostrado que no en capaz de afrontar el problema del desempleo en esta comunidad. "Mucha estrategia y muchos planes y poca realidad que llegue a los ciudadanos", ha señalado tras aludir a la "parálisis total" del Ejecutivo andaluz. Ha señalado que la misma "sensibilidad" del Ejecutivo nacional hacia Andalucía, cuya presidenta va a ser recibida por Mariano Rajoy, también la debería tener la jefa del Ejecutivo hacia los ayuntamientos y reunirse con sus alcaldes.

Ha preguntado al Gobierno andaluz dónde está su apuesta por la transparencia, cuando rechaza la creación de comisiones de investigación sobre casos como Invercaria o los fondos para cursos de formación.

El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha destacado "todo lo que hace" el Gobierno andaluz para hacer frente a la corrupción y que hay un esfuerzo "sin parangón" para luchar contra el desempleo, sin apoyo alguno del Ejecutivo nacional. Ha señalado que el Gobierno autonómico se enfrenta a una realidad dramática, pero con un acuerdo por Andalucía firmado por PSOE e IU que es público y se sigue al pie de la letra, "sin engañar a nadie". Ha señalado que las iniciativas recogidas en dicho acuerdo son capaces de ir adaptándose a esa realidad dramática.

Ha indicado que es muy injusto todo lo relacionado con la financiación de las comunidades, si bien ha considerado una buena noticia el anuncio del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que propondrá a las comunidades la mutualización de su deuda con un tipo 0. Ha apuntado que, no obstante, el Ejecutivo va a tomar dicha medida "después de haber hecho caja", dadas las plusvalías que ha sacado haciendo "de usurero con las comunidades y los ayuntamientos".

La parlamentaria del PSOE-A Verónica Pérez ha recalcado que en Andalucía hay una forma diferente de gobernar y de hacer frente a la crisis y, por eso, es "tan incómoda para la derecha de este país, que nos intenta asfixiar económicamente", tratando de impedir que el Ejecutivo autonómico siga haciendo las políticas de izquierdas en las que cree. Ha señalado que la Junta está demostrando que está a la altura de las circunstancias y al lado de la gente que más lo necesita, mientras ha lamentado que el PP-A sea cómplice de la actitud del Ejecutivo nacional hacia esta tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento