La Junta destaca el papel de la información como garantía del activismo social en pro de los valores ambientales

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla el Informe Anual de Medio Ambiente en Andalucía (IMA) 2013, un anuario que ofrece información actualizada sobre las condiciones ambientales de la comunidad, así como de las iniciativas desarrolladas por las distintas administraciones públicas en esta materia. En este sentido, Serrano ha destacado el papel de la información como garantía del activismo social en defensa de los valores ambientales Serrano ha participado junto al rector de la UPO, Vicente Guzmán, y el presidente del Colegio de Ambientólogos de Andalucía, Manuel Barrera, en la presentación de un este informe: desde que se publicara hace ya 27 años el primer ejemplar, la información ambiental ha sido clave para conseguir una perspectiva global de la situación existente en Andalucía y para poder afrontar los nuevos retos medioambientales.
Presentación del Informe de Medio Ambiente de Andalucía
Presentación del Informe de Medio Ambiente de Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación del Informe de Medio Ambiente de Andalucía

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla el Informe Anual de Medio Ambiente en Andalucía (IMA) 2013, un anuario que ofrece información actualizada sobre las condiciones ambientales de la comunidad, así como de las iniciativas desarrolladas por las distintas administraciones públicas en esta materia. En este sentido, Serrano ha destacado el papel de la información como garantía del activismo social en defensa de los valores ambientales

Serrano ha participado junto al rector de la UPO, Vicente Guzmán, y el presidente del Colegio de Ambientólogos de Andalucía, Manuel Barrera, en la presentación de un este informe: desde que se publicara hace ya 27 años el primer ejemplar, la información ambiental ha sido clave para conseguir una perspectiva global de la situación existente en Andalucía y para poder afrontar los nuevos retos medioambientales.

En relación a la publicación, la consejera ha recordado el carácter "pionero" de la misma, ya que por ejemplo el documento nacional tan sólo lleva publicándose diez años. Para Serrano, "es un documento para los ciudadanos: en él encontrarán la información básica y veraz que más les pueda interesar, el lugar para consultar datos e informes con los que formarse una opinión propia".

Todo ello, en el marco del debate sobre problemáticas como el cambio climático o el nuevo decreto que la Junta debe elaborar para reformar la ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental, debido a la reforma que el Gobierno de España ha hecho de la Ley de Evaluación Ambiental.

Es importante, a juicio de la consejera, que "todos estemos en alerta en defensa del medio ambiente", más aún cuando "en momentos de crisis económica determinadas esferas lo ponen como una cuestión ulterior". Así, ha ejemplificado apuntando que el Ejecutivo autonómico "no comparte la estrategia del Gobierno central de beneficiar al 'fracking'".

En su opinión, el Gobierno andaluz apuesta con hechos por la transparencia. "El ámbito del Medio Ambiente acredita un largo recorrido en el derecho del ciudadano de acceder con libertad a toda la información", ha sostenido, citando a la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) como ejemplo de referencia a nivel europeo en este ámbito.

Además, el informe incorpora por primera vez colaboraciones de los agentes sociales que forman parte del Consejo Andaluz de Medio Ambiente. Según Serrano, "al ser el informe medioambiental de Andalucía decidimos incluir a todas las instituciones y la sociedad civil para que la visión que recoja se nutra de otras perspectivas". En este sentido, ha subrayado que "propiciaremos esta participación, en el que tendrán un importante papel los ambientólogos".

Más de 224.000

Demandas de información ciudadana

Asimismo, durante el acto de presentación se han dado a conocer los datos vinculados a las demandas de información de los andaluces desde la puesta en funcionamiento del Servicio de Atención Ciudadana por la Consejería en el año 2010. En total, se han atendido un total de 224.000 consultas ciudadanas, una media de 170 diarias: de ellas, 146.000 se han realizado por teléfono, 17.000 se han recibido a través del buzón ciudadano y 61.000 por vía del Asistente Virtual.

En concreto, el IMA 2013 cuenta en sus páginas con información en la que se superponen espacios protegidos, cuencas hidrográficas, suelo forestal o urbano, propiedad municipal, autonómica y privada, abarcando estos datos "en múltiples capas". A lo largo de sus secciones se tratan cuestiones como la calidad del agua, calidad del aire, cambio climático, la biodiversidad como capital natural, salud y medio ambiente, los ecosistemas urbanos o la gobernanza ambiental, entre otras. En cuanto a los informes extensos, en esta edición se incluyen asuntos de plena actualidad como el Plan de Choque por el Empleo, el Plan del Litoral Andaluz o la Estrategia del Paisaje.

Por último, la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha animado a leer este documento de referencia y a aumentar la información a través de la web del departamento que dirige.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento