PSOE-A denuncia la "discriminación" a Andalucía en la planificación eléctrica y expone que recibe un 7,9% de los fondos

Pese a tener el 18% de la población, Canarias recibe el triple y Comunidad Valenciana, el doble
El secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia
El secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS
El secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia

El PSOE-A ha expuesto en el Congreso la "discriminación" que a su juicio sufre Andalucía en la Planificación Nacional de la Red de Transporte Eléctrico 2015-2020 al recibir solo el 7,9 por ciento de las inversiones a nivel nacional, un tercio que lo que el Gobierno destina a Canarias o la mitad que la Comunidad Valenciana.

Así lo ha explicado a los periodistas el secretario general del Grupo Socialista y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, que ha capitaneado una reunión celebrada este miércoles en el Congreso entre los coordinadores socialistas de las provincias andaluzas y la directora de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González.

Heredia ha expuesto que para ese periodo la planificación reduce a la mitad las inversiones a nivel nacional de modo que se pasa de 9.220 millones de euros para nueve años (1.024 millones anuales) a 4.558 millones para seis (760 millones por ejercicio). De esta cantidad, 361 millones de euros serían para Andalucía, lo que supone el 7,93 por ciento del total.

Ese es un elemento de discriminación "claro y rotundo", ha dicho el socialista, ya que ni si quiera recibe la mitad del peso poblacional que tiene (18 por ciento) "en contraste" con lo que se destina a Canarias, el triple que lo correspondiente a Andalucía, o a la Comunidad Valenciana, que recibe el doble.

"¿Tendrá algo que ver que el ministro sea de allí?", se ha preguntado Heredia sobre el reparto a Canarias. En cualquier caso, ha dicho entender que esta comunidad requiera una "atención selectiva" por la insularidad peo cree que "no tiene sentido que la Comunidad Valenciana, con menos población, reciba el doble que Andalucía".

El también secretario provincial de Málaga ha dicho que la planificación estatal afecta especialmente a Almería, Córdoba, Granada y Jaén y también a la Costa del Sol ya que, por una parte hay zonas rurales poco desarrolladas en lo que a red eléctrica se refiere y otras de alta concentración de población, donde necesitan mayor capacidad eléctrica.

En ese sentido ha recordado que la red eléctrica es "un elemento esencial para el desarrollo económico, energético y social" y que "hay determinadas zonas que no pueden avanzar más si no tienen la adecuada distribución de la red eléctrica".

"batalla política"

El PSOE-A ha presentado dos proposiciones no de ley pidiendo un trato justo con Andalucía en este sentido y ha anunciado que iniciará una "batalla política" ya que esta cuestión determinará que muchos territorios "puedan crecer o no".

La diputada por Almería Gracia Fernández ha explicado que una de esas dos iniciativas tiene una dimensión regional y en ella se solicita que "se respete la priorización que ha hecho la Junta" sobre los proyectos porque lo contrario "supondrá un castigo para Andalucía y mermará el futuro y creación de empleo estable". La otra proposición no de ley se centra en las estructuras que afectan a Almería y Granada, dos de las provincias más afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento