La Junta exige al Gobierno que "no recargue a las CCAA los intereses añadidos con los que se financia el Estado"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, exigirá al Gobierno central que "no le cobre ni le recargue a las comunidades autónomas los intereses añadidos de los que se financia el Estado".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, exigirá al Gobierno central que "no le cobre ni le recargue a las comunidades autónomas los intereses añadidos de los que se financia el Estado".

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha explicado que los préstamos que actualmente se conceden a las comunidades a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o del mecanismo de pago a proveedores "son préstamos que tenemos que devolver con un interés, que ya ha costado a las comunidades más de 700 millones en intereses". Lamenta que "se está produciendo un interés más alto del que el Gobierno de España se financia".

Ha indicado que para 2015 el mecanismo de pago a proveedores "si tuviéramos los intereses de España, ahorraríamos más de 120 millones de euros, que es lo que nos está costando de recargo el interés del Estado".

Por ello, considera importante que en estos momentos "las comunidades pidamos que somos Estado y que si España, también gracias al esfuerzo de las comunidades o por el esfuerzo de ayuntamientos y comunidades, se está financiando a un precio mejor, es importante que eso se repercuta a las comunidades autónomas, que son las que hacen el esfuerzo y las que mantienen la sanidad, educación y dependencia".

Así, la consejera considera que en el debate sobre la quita o no de las comunidades, se va a exigir al Gobierno central, incluso en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que "no recargue a las comunidades autónomas sobre lo que le está costando al Gobierno financiarse; eso no se justifica de ninguna manera y supone perjudicar la sanidad, educación o dependencia".

Fecha del cpff

La consejera ha lamentado que "desde el 31 de julio no se ha convocado ningún Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), de manera que "ni siquiera se han aprobado los planes de equilibrio de las comunidades autónomas que no cumplieron el déficit, y ya estamos terminando el año, pero ni siquiera se ha convocado para poder trasladas a las comunidades que no cumplieron el déficit cuáles eran las líneas de trabajo".

"Ha brillado por la ausencia la convocatoria de la reunión y ha pasado un semestre sin que se haya convocado el órgano más importante de acuerdo entre comunidades y Estado en materia financiera y económica, siendo éste un asunto de la realidad cotidiana y que ocupa la agenda de todos los que estamos en la vida pública", ha aseverado Montero, para la que "es urgente la convocatoria del Consejo, pero no tenemos fecha, esperamos que sea antes del 31 de diciembre".

A su juicio, "sorprendería que, como ocurrió en verano, se convocara un día antes de que empezaran las fiestas navideñas o las vacaciones".

Ha indicado que otros asuntos, aparte del recargo con los intereses, que pretenden llevar a ese CPFF, se centran en "reclamar con urgencia la reforma del modelo de financiación autonómica, algo fundamental, pues cada año que pasa en Andalucía estamos perdiendo 800 millones en relación con la media".

Va a pedir además la revisión de los fondos de convergencia y el aplazamiento de la obligación que tiene la Junta de hacer frente y devolver el pago de 426 millones de euros de la liquidación de 2013, frente al reparto injusto y desequilibrado que se produce para Andalucía, sobre lo que exigimos una explicación y un aplazamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento