Un seminario debate en Cáceres sobre las claves para mejorar la competitividad del sector turístico

El Gobierno de Extremadura incorporará tres nuevas aplicaciones móviles a través de sus estrategias especializadas
Seminario de Innovación Turística en Cáceres
Seminario de Innovación Turística en Cáceres
EUROPA PRESS
Seminario de Innovación Turística en Cáceres

Representantes de las tres administraciones (regional, provincial y local), empresarios del sector turístico, estudiantes y técnicos participan en Cáceres en el Seminario de Innovación Turística #InnoTurCC2014 que debate sobre las claves para mejorar la competitividad del sector basadas en la implantación de las nuevas tecnologías (NNTT), la cooperación y la promoción.

El encuentro está organizado por la Diputación de Cáceres y el objetivo es reflexionar sobre los cambios que debe afrontar el sector turístico en la provincia de cara a incrementar los resultados, atraer más visitantes y mejorar el servicio que se presta a los turistas que deciden visitar la provincia.

Así lo ha señalado, minutos antes de la inauguración del seminario, el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, quien ha destacado que hay que buscar de forma permanente la innovación y la implantación de las NNTT para hacer empresas "más potentes" y poder llegar a más potenciales clientes.

"Además hay que cooperar para ser más competitivos", ha añadido, al tiempo que ha incidido en la necesidad de trabajar en una promoción conjunta del producto que se ofrece para "renovar la presencia de turistas" y desterrar la manida frase de "qué bonita es Extremadura o la provincia de Cáceres o Cáceres capital, pero no la conocíamos".

A lo largo de la jornada se ha hablado de la necesidad de que las empresas se diferencien a través de la especialización, de la creación de clubes de productos como plataformas de promoción, o de la necesidad de reducir costes o hacer un marketing más segmentado.

Igualmente se ha abordado la estrategia de las marcas, las claves para conocer al turista y la posibilidad de predecir y conocer el comportamiento del consumidor, o cómo emplear Internet y las redes sociales en pequeñas empresas para que la oferta de su producto llegue a más personas.

El seminario está dirigido a empresas e instituciones del sector, preferentemente de la provincia de Cáceres, así como a estudiantes y profesores universitarios del Grado de Turismo y en la inauguración ha participado también la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz.

Tres nuevas aplicaciones

En su intervención Cruz ha anunciado la puesta en marcha de tres nuevas aplicaciones para móviles y tabletas asociadas a las Estrategias Regionales de Turismo Gastronómico, Cultural y de Naturaleza y Deportivo que se han puesto en marcha a lo largo de este año. "La innovación es una cuestión imprescindible en cada una de nuestras actuaciones y transversal en todas las acciones que desarrollamos", ha subrayado.

Así, las tres nuevas aplicaciones para móviles y tabletas que irán asociadas a las estrategias son una dedicada a un recetario regional, vinculada a la Estrategia de Turismo Gastronómico, otra para la agenda cultural única relacionada con la Estrategia de Turismo Cultural, y una tercera sobre la nueva Red de Senderos Turísticos de Extremadura, en el marco de la Estrategia de Turismo de Naturaleza y Deportivo.

La directora general ha subrayado que innovación y colaboración, ya sea público-privada o entre diferentes administraciones son "mandamientos básicos" para reforzar el turismo como sector estratégico de Extremadura y alcanzar el "ambicioso objetivo" de duplicar su peso en el PIB del 5 por ciento actual al 10 por ciento.

Como muestra, ha citado algunos de los proyectos que se han abordado en el propio seminario como ejemplos de cooperación y competitividad, como las Rutas del Vino Ribera del Guadiana y del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, el club de producto Tajo Internacional Destino Gastronómico o el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

"Todas estas iniciativas cuentan con el apoyo directo, de uno u otro modo, del Gobierno extremeño, porque somos muy conscientes de la necesidad de diferenciarnos, de crear productos singulares de máxima calidad, para atraer a turistas cada vez más exigentes", ha destacado.

Al respecto, Cruz ha recordado que más de 300 empresas participan en los clubes de productos impulsados desde el Ejecutivo regional, como los ya citados y otros como la Ruta Isabel en Extremadura y el Parque Temático Natural Alqueva.

Plataforma online de turismo

La directora general también se ha referido a la "clara apuesta por la innovación tecnológica", con la puesta en marcha de la Plataforma Online de Turismo de Extremadura, a través de la cual se pone a disposición, en Internet, de todo el contenido turístico de interés para los visitantes, con los máximos estándares de calidad y las últimas herramientas tecnológicas, con 1.800 recursos catalogados, 3.800 imágenes y 120 vídeos.

En la misma, ya está ultimándose, como se había anunciado, la puesta en marcha de un módulo de comercialización, es decir, de un espacio propio dentro de la plataforma oficial de turismo de Extremadura, para que los empresarios turísticos de la región puedan ofrecer sus productos.

Esta herramienta se sumará a las nuevas aplicaciones para móviles y tabletas que se pondrán en marcha próximamente, tanto las asociadas a las estrategias como a otros productos turísticos de la región, como la Ruta de Isabel.

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