Incautan en plena campaña de Navidad en Madrid más de 200.000 juguetes peligrosos

  • Los juguetes intervenidos entrañaban riesgo de estrangulamiento, asfixia o intoxicación.
  • No tenían la autorización para ser importados a la Unión Europa.
  • En la operación, llamada "Black Toys", han participado las Policías Nacional y Municipal, la Agencia Tributaria, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
Juguetes incautados en la operación "Black Toys" llevada a cabo en Madrid por fuerzas policiales y de la Administración en Madrid, en diciembre de 2014. Los artículos entrañaban un riesgo para la salud de los menores que jugaran con ellos.
Juguetes incautados en la operación "Black Toys" llevada a cabo en Madrid por fuerzas policiales y de la Administración en Madrid, en diciembre de 2014. Los artículos entrañaban un riesgo para la salud de los menores que jugaran con ellos.
POLICÍA NACIONAL
Juguetes incautados en la operación "Black Toys" llevada a cabo en Madrid por fuerzas policiales y de la Administración en Madrid, en diciembre de 2014. Los artículos entrañaban un riesgo para la salud de los menores que jugaran con ellos.

Una operación en la que ha participado la Policía Nacional, la Policía Municipal de Madrid, la Agencia Tributaria, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, ha permitido la incautación en comercios de Madrid de 224.341 juguetes peligrosos para los niños en plena campaña de Navidad.

La operación, que ha sido bautizada como “Black Toys” (Juguetes Negros), aprovechó la gran cantidad de artículos que llegan en estas fechas para su oferta en Navidades.

Los juguetes incautados procedían en su gran mayoría de China, informó la Policía, y están incluidos en la Red de Alertas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

"Implican un grave riesgo sanitario en su uso por los menores”, dijo la Policía.

Entre los juguetes incautados se encuentran un pack de ocho coches Hot Race con motivos alusivos a “Cars 2”, muñecas llamadas “Magic Girl”, coches de “Ben 10” con ruedas de goma transparentes, carteras infantiles blancas con escudos del Real Madrid, unicornios blancos de plástico con alas adornadas con bolas transparentes, y una amplia cantidad de peluches, maracas, diademas, muñecos y pelotas de goma.

Riesgo de asfixia, estrangulamiento, intoxicación

Perros de peluche con cintas que podrían ocasionar que un niño se estrangule; maracas que si se rompen entrañan el riesgo de que el niño trague las bolitas de su interior y se intoxique; pelotas pequeñas y muñecos de plástico susceptibles de que el niño se lo meta en la boca y se asfixie si se le encaja en la garganta: son algunos de los ejemplos de la gran cantidad de artículos incautados.

Las incautaciones se llevaron a cabo en 16 establecimientos, en los que también se han incautado de otros 16.870 artículos por un presunto delito contra la propiedad industrial y 104.340 artículos pirotécnicos.

Cinco personas han sido imputadas por un delito contra la propiedad industrial, una más por incumplimiento de una orden judicial relativa a la actividad de un comercio, y se han abierto siete diligencias de investigación por presunta infracción a la legislación de comercio interior y exterior.

Los agentes, dentro de la vigilancia de las zonas de mayor afluencia turística de la capital, detectaron los artículos sospechosos. Concretamente en la Plaza Mayor, en la Plaza del Celenque y en la zona de influencia de ambas, aumenta en estas fechas el número de vendedores ambulantes que comercian con artículos destinados a menores de edad.

Se vendían en la calle y en varios comercios

Muchos de esos artículos eran ofrecidos no sólo por vendedores ambulantes, sino también en comercios.

Durante las diferentes intervenciones policiales realizadas en la zona se obtuvo información acerca del origen de la mercancía peligrosa. Los artículos podrían provenir de diversos polígonos del extrarradio de Madrid, como el de Cobo Calleja en Fuenlabrada y otros de esta localidad y también de Pinto.

En la operación se han intervenido artículos cuya comercialización está prohibida y por tanto no pueden ser objeto de importación.

De hecho, respecto de alguno de estos artículos constan antecedentes de haber sido rechazada su importación en años anteriores.

En relación con dichos artículos, la Agencia Tributaria ha iniciado una investigación sobre la trazabilidad de su facturación para identificar si la introducción de estos productos en el mercado tiene su origen en una importación fraudulenta, lo que podría derivar en las correspondientes sanciones por contrabando.

Madrid, la región más activa en notificación de productos peligrosos

El consejero de Economía y Hacienda madrileño, Enrique Ossorio, ha destacado que Madrid es la región más activa en la notificación de alertas de productos de consumo peligrosos, de las que ha comunicado 124 de las 551 notificadas por las distintas comunidades autónomas, el 22,5% del total desde el comienzo de 2014.

Asimismo, Ossorio subrayó algunas recomendaciones en la adquisición de juguetes durante las fechas navideñas por parte de los consumidores. "Los juguetes no pueden venderse en el territorio de la Unión Europea sin el marcado CE, por lo que aconsejamos que no se compren si no tienen este distintivo al poder ser inseguros", apuntó.

Si se realizan compras por Internet es recomendable verificar que en la página web aparecen los datos más relevantes de la tienda virtual como NIF, domicilio y correo electrónico, que permitan contactar con la empresa de manera rápida y efectiva.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado "la importancia de estas actuaciones policiales que permiten la retirada del mercado de productos que ponen en peligro la salud o seguridad de los consumidores, en este caso especialmente la de los niños. Los controles e inspecciones periódicos realizados por los agentes son claves para detectar este tipo de juguetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento