PSOE demuestra que la experiencia del tranvía en Vitoria, modelo similar en un 95% al de Jaén, ha sido "un éxito"

El PSOE de Jaén ha puesto este martes de manifiesto, en el marco de unas jornadas sobre un modelo de transporte público de calidad para la ciudad, cómo el sistema tranviario de Vitoria, un calco casi al cien por cien del de Jaén, ha sido "un éxito" tan solo 5 años después de su implantación.
El exalcalde de Vitoria con Francisco Reyes y Manuel Fernández
El exalcalde de Vitoria con Francisco Reyes y Manuel Fernández
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
El exalcalde de Vitoria con Francisco Reyes y Manuel Fernández

El PSOE de Jaén ha puesto este martes de manifiesto, en el marco de unas jornadas sobre un modelo de transporte público de calidad para la ciudad, cómo el sistema tranviario de Vitoria, un calco casi al cien por cien del de Jaén, ha sido "un éxito" tan solo 5 años después de su implantación.

Los secretarios generales del PSOE de la provincia y de la capital, Francisco Reyes y Manuel Fernández, respectivamente, han contado en estas jornadas con la presencia del exalcalde de la localidad vasca, Patxi Lazcoz, el responsable de la puesta en marcha del tranvía en esa ciudad.

Lazcoz, según ha informado el PSOE de la capital, ha mostrado sus sorpresa porque el tranvía de Jaén no haya tenido la oportunidad de funcionar a pesar de estar terminado para comprobar durante un periodo prudencial de tiempo qué resultados tendría.

"Es inconcebible para alguien que viene de Euskadi a Jaén encontrarse con que está hecho el tranvía y no funcione. No es propio de un alcalde hacer eso. Un servicio público se debe medir por criterios de rentabilidad social, y además, en el caso de Vitoria, con un modelo de movilidad similar al que había previsto Jaén, se ha reducido el déficit del transporte público porque ha aumentado el número de viajeros en un 70 por ciento", ha señalado.

Lazcoz ha recordado que la primera vez que se planteó hacer un tranvía en Vitoria la sociedad lo rechazó de plano. "Si hubiéramos hecho un referéndum el 'no' habría sido aplastante aquella primera vez. Hoy, 5 años después, no hay barrio ni una asociación de vecinos que no quiera que lo conecten con el tranvía. Hasta el Partido Popular incluye entre sus promesas nuevas líneas del sistema".

El exalcalde de Vitoria ha explicado cómo la ciudad ha cambiado radicalmente "hemos pasado del protagonismo de los coches al de los ciudadanos, los espacios peatonales se han ampliado, los comerciantes y los hosteleros están encantados con el cambio".

Por su parte, Manuel Fernández ha considerado que el ejemplo del sistema tranviario de Vitoria, del que el de Jaén "es un calco al 95%", demuestra que es posible su puesta en marcha con criterios de sostenibilidad.

"Es posible hacer una ciudad moderna, limpia, con un transporte rápido y eficaz, sostenible, accesible. Lo que sobre el tranvía dice el PP son cuentos chinos. Este ejemplo de Vitoria da prueba de ello", señala.

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén ha señalado que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, debería "dejarse de cuentos chinos, de eso de que con el tranvía llegan los impuestos y de que el tranvía no es prioritario. No nos lo creemos. Pensamos que puede ser un eje para traer calidad de vida, y el PP no ha dado la oportunidad de eso llegue a los vecinos. Quien mantiene un sistema de transporte arcaico, con líneas que no funcionan los fines de semana y barrios incomunicados a determinadas horas es evidente que no tiene interés en un sistema de movilidad de calidad. El tranvía no es el 'coco' y los jiennenses son muy maduros como para que se les asuste con eso", asevera.

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