Profesionales del sector no creen que un error informático pueda alargarse tanto como dice Hacienda

Señalan la "necesidad perentoria" de que gobiernos y administraciones cuenten con más informáticos para dar un mejor servicio
Easmu
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EUROPA PRESS
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OVIEDO, 16 (

Europa presss)

Los máximos responsables del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Asturias (Citipa) y del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática (Coiipa) no ven lógico que un error informático sea la causa de mantener paralizada, desde abril de 2013, la publicación de memorias por parte del Ente de Servicios Tributarios del Principado de Asturias. El plazo transcurrido desde entonces, han dicho, resulta "excesivo".

Los profesionales entienden que la causa más probable de que haya transcurrido tanto tiempo sin que se haya dado solución al asunto "debe de estar más bien relacionada con los procesos de toma de decisión y la disponibilidad de recursos que con aspectos meramente técnicos".

La última memoria publicada ha sido la relativa a 2010. La consejera de Hacienda del Gobierno del Principado de Asturias, Dolores Carcedo, ha explicado por escrito, a una pregunta del diputado de UPyD, Ignacio Prendes, que el retraso es debido a un error en el sistema informático que se detectó en esa fecha de 2013 y que se está trabajando aún para subsanarlo y publicar una nueva memoria.

Al paso de esa respuesta ya salió este lunes el propio Prendes, quien no entiende que un error informático se prolongue tanto en el tiempo y se ha preguntado si detrás de las razones alegadas por el Principado puede haber algo más.

Por su parte, los decanos del Citipa y Coiipa, Oscar L. Castro y José García Fanjul respectivamente, han explicado este martes, al ser consultados por Europa Press, que los profesionales informáticos suelen corregir periódicamente fallos de sistemas y el plazo habitual para arreglarlo, con los recursos necesarios, suele ser "de días o semanas".

Han indicado que si es un fallo en el sistema, el hecho de que haya transcurrido un plazo de tiempo tan largo sin que se haya corregido "parece indicar que no se han dedicado los recursos humanos o materiales para su corrección". Los fallos de software suelen resolverse en plazos de tiempo mucho más cortos.

Pero incluso en el caso en el que la respuesta que ha dado la Consejería de Hacienda no haya sido exacta, de tal forma que lo que ocurra no sea un fallo en los sistemas sino que los mismos no tengan la información o funcionalidad para obtener los datos y elaborar memorias, lo normal sería que se pudiera haber puesto en marcha un proyecto de actualización de los sistemas o recopilación de la información. "De nuevo el plazo transcurrido, desde abril de 2013, parece excesivo", han comentado.

CAMBIOS

La última posibilidad que contemplan para la situación es que lo que ocurra es que no se disponga de la información necesaria para realizar dichas memorias porque no se haya recopilado en su momento y ahora resulte especialmente complejo o incluso imposible acceder a dichos datos.

En ese escenario, los decanos de Citipa y Coiipa entienden que simplemente cabría hacer pública la situación y asumir el coste de la obtención a posteriori de la información o incluso renunciar a dicha información. "Tomar este tipo de decisión puede llevar un tiempo pero no debería demorarse tantos meses", han matizado.

De hecho, para que ese problema no se reprodujera en el futuro, desde el punto de vista técnico, lo adecuado es que un equipo de profesionales examinase en detalle la situación y propusiese los cambios oportunos en los procesos de obtención y conservación de la información.

Tanto Oscar L. Castro como José García Fanjul han señalado que este tipo de situaciones denotan la necesidad "cada vez más perentoria" de que gobiernos y administraciones públicas cuenten cada vez más con profesionales de la Informática para "apoyarles en su toma de decisiones y ayudarles a dar un mejor servicio a los ciudadanos".

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