El decreto que regula los estatutos de las nuevas mancomunidades de CyL verá la luz antes de marzo

El decreto que regulará los estatutos de las nuevas mancomunidades en Castilla y León verá la luz antes del mes de marzo, según ha anunciado este lunes el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.
José Antonio de Santiago-Juárez y Alicia García
José Antonio de Santiago-Juárez y Alicia García
EUROPA PRESS
José Antonio de Santiago-Juárez y Alicia García

El decreto que regulará los estatutos de las nuevas mancomunidades en Castilla y León verá la luz antes del mes de marzo, según ha anunciado este lunes el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

De Santiago-Juárez ha realizado estas declaraciones antes de participar en un encuentro con portavoces 'populares' en diputaciones provinciales y concejales de Hacienda de municipios gobernados por el PP para analizar cuestiones relativas a ordenación del territorio y financiación celebrado en Valladolid.

Dicho encuentro se produce después de la presentación por la mañana del documento base del Estatuto del Concejal, que se incluirá en la Ley de Régimen Local de Castilla y León y cuyo texto articulado estará listo antes del 15 de enero para iniciar conversaciones con los grupos Popular y Socialista en las Cortes, tal como ha confirmado el consejero.

A partir de aquí, el Consejo de Gobierno de la Junta podría aprobar el decreto correspondiente que pasaría a la Cámara autonómica y que podría quedar refrendado antes de que se disuelva con motivo del proceso electoral, lo cual sería posible "sólo si existe consenso", si bien De Santiago-Juárez ha confiado en que se logre ya que el texto ha sido elaborado en el marco de la Federación Regional de Municipios y Provincias por representantes de los ayuntamientos 'populares' de Ávila, Valladolid y Palencia, y de los socialistas de Soria, Miranda de Ebro (Burgos) y Segovia.

Asimismo, en el caso de que los grupos se sumaran a este consenso, se podría comenzar a tratar también la definición de las unidades básicas del territorio rural, el denominado como "segundo mapa" de la ordenación del territorio, una vez establecidas las áreas funcionales estables.

"muy optimista"

En este sentido, el consejero se ha mostrado "muy optimista" con la posibilidad de alcanzar dicho acuerdo, al hilo de lo cual ha recordado que en su día "nadie daba un duro por que se aprobarían las áreas funcionales estables", a pesar de que una vez logrado "algunos digan que era muy fácil".

De Santiago-Juárez ha situado el encuentro de este lunes en la sede del PP de Castilla y León dentro de la fase de "balance" de la gestión del Gobierno de la Comunidad durante la legislatura, antes de comenzar a trabajar en las bases del programa electoral para los comicios autonómicos de mayo y confeccionar la lista de candidatos a los mismos.

En este sentido, ha repasado la Ley de Ordenación del Territorio aprobada en las Cortes de Castilla y León, de la que ha subrayado la ausencia de conflictos de discrepancias con el Ejecutivo central, al contrario que en el caso de otras autonomías, y ha confirmado la "constitucionalidad" de dicha norma, ya que "el 30 de junio concluyó el plazo para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional" sin que se hiciera.

Por último, ha señalado el compromiso del PP con el municipalismo, algo que "lleva en el ADN" porque "si algo define a Castilla y León, es el municipalismo", al tiempo que ha recalcado que los servicios que prestan estas entidades son "fundamentales" puesto que "son las más cercanas al ciudadano". Frente a esto, De Santiago-Juárez ha criticado a otras formaciones que "se declaran municipalistas pero luego se deslizan hacia las comarcas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento