Foro Ciudadano cree que hay "una oportunidad" de dar un vuelco a la situación política de la Región

'El otro estado de la Región 2014' confirma la situación de "desastre" derivada del modelo especulativo que el Foro ya auspició en 2003
Presentación del informe 'El otro estado de la Región 2014'
Presentación del informe 'El otro estado de la Región 2014'
EUROPA PRESS
Presentación del informe 'El otro estado de la Región 2014'

El Foro Ciudadano de la Región de Murcia considera que, en estos momentos, hay una oportunidad de "dar un vuelco en la situación política" e iniciar un ciclo nuevo en la vida política regional, dejando atrás el modelo de desarrollo "insostenible e insolidario" basado en el urbanismo salvaje y el expolio de recursos naturales y culturales, la precarización de las condiciones laborales y sociales y la corrupción política organizada", que ha coincidido en el tiempo con "los últimos 20 años de Gobierno del PP".

Así lo ha hecho saber el presidente del Foro Ciudadano, Patricio Hernández, en una rueda de prensa que ha ofrecido acompañado por los miembros de su Junta Directiva, Manuel Tovar, Andrés Pedreño, Felipe Iracheta, Julia Martínez, y Teresa Vicente, para dar a conocer el informe 'El otro estado de la Región 2014'.

El informe 'El otro estado de la Región 2014' completa la colección que el Foro Ciudadano comenzó hace 11 años con la publicación del informe de 2003, y representa "la radiografía más completa del estado de la Región", elaborada por un grupo "multidisciplinar" de más de 50 profesionales, investigadores y especialistas.

En concreto, el informe analiza en 22 capítulos cada uno de los sectores de la vida pública regional, así como las dinámicas que subyacen en las situaciones que atraviesa la Región de Murcia. Todo ello, "desde la independencia y con respeto a la pluralidad de puntos de vista".

Pues bien, Hernández ha destacado que el informe de 2014 "viene a confirmar lo que el Foro Ciudadano comenzó a advertir ya en 2003", cuando ya denunció públicamente el "carácter insostenible del modelo de desarrollo", que ha coincidido con los 20 años de gobierno del PP en la Región de Murcia.

En concreto, reprocha que los gobernantes de la Comunidad apostaron de forma "irracional" por un modelo "especulativo" que tenía los pies "de barro", que producía "ingentes beneficios a la coalición de élites que dirigía la Comunidad en esos momentos", y que ha conducido finalmente a la Región a una situación "muy desastrosa".

Todo esto derivó en el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, que sumió a la Región en una situación de crisis económica que se expresó en primer lugar como una aguda crisis social y, finalmente, en una "grave crisis política de desafección y de cuestionamiento del modelo bipartidista que ha sostenido el régimen español de 1978".

En la Región, Hernández recuerda que este modelo ha sido "monopartidista", ya que el PP ha detentado de una manera "absoluta" todos los resortes de poder. En el caso de Murcia, lamenta que el desastre "no se corresponde con la media española", sino que hay un "plus adicional" que corresponde al "entusiasmo" de los poderes "salvajes que apostaron sin mesura por ese modelo financiero e inmobiliario".

Al ser preguntado por la irrupción de nuevas formaciones políticas y su confluencia en una alternativa de cambio, Hernández ha precisado que el Foro es una organización "plural" que no tiene un posicionamiento partidista, aunque recuerda que siempre ha coadyubado a procesos unitarios, así como a la creación de organizaciones sociales y políticas amplias que representen un proyecto de cambio en la Región.

A su juicio, es "importantísimo" que los responsables políticos de toda degradación de la vida política de la Región en todos sus ámbitos "sean desalojados del poder", y cree que hay una oportunidad de ello en el ciclo que empieza con las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Una locomotora "sin frenos"

Tovar, por su parte, ha explicado que, desde 2009, cuando se alcanzó el momento "más profundo de la crisis", hasta ayer mismo, "ha crecido seis puntos la tasa de paro en la Región de Murcia, y ha caído cuatro puntos la tasa de empleo". Asimismo, en ese periodo de tiempo, la Región se ha separado cinco puntos porcentuales del promedio nacional de la renta por habitante, pasando del 85,3 por ciento al 80,3 por ciento de PIB por habitante.

En ese tiempo, el peso de la economía murciana en el conjunto de la del Estado se ha reducido del 2,68 al 2,58 por ciento, lo que "da idea de la profundidad de la crisis en la Región". Mientras tanto, en ese periodo de tiempo, la Región ha mantenido los tres puntos de diferencia en la tasa de paro, y ha seguido manteniendo tres puntos de diferencia en la tasa de empleo.

A juicio de Tovar, estas cifras demuestran que la Región no supo aprovechar "lo que nos decían entre 2000 y 2007, cuando crecíamos por encima de la media del Estado, cuando en teoría se iban a sentar las bases sólidas de un modelo de crecimiento que no dejaría de aportar riqueza". En realidad, critica que se estaba fraguando la crisis actual.

Pedreño, por su parte, ha remarcado la "tragedia" que estamos viviendo en lo que respecta a la exclusión social, y que viene a dar la razón al Foro Social cuando anunciaba que el modelo de desarrollo "era una locomotora descontrolada sin frenos de emergencia, que nos llevaba a una auténtica catástrofe social".

En concreto, ha indicado que hay casi un 37 por ciento de hogares pobres en la Región, mientras que los jóvenes murcianos tienen que emigrar para encontrar trabajos cualificados, y los inmigrantes han pasado a engrosar las filas de la exclusión social. El Gobierno del PP, lamenta, deja una Región con indicadores "equivalentes a los del 'crack' del 29".

Desde el punto de vista de género, la crisis ha retirado a las mujeres del mercado de trabajo. "En la medida en que la Comunidad ha retirado la Ley de Dependencia y de la ley de renta básica, es la mujer la que se tiene que hacer cargo de los hogares".

Iracheta, responsable del área de urbanismo, ha recordado la sucesión de sentencias judiciales que han dado la razón a las tesis del Foro Ciudadano, como la que acabó con el denominado 'teletransporte' del suelo, la paralización de Cabo de Cope y la que anuló el Plan General de Puerto Lumbreras.

En su opinión, en base a estas sentencias se tenía que haber revisado todo el planeamiento urbanístico aprobado, pero "ni la Comunidad ni los ayuntamientos se han dado por enterados".

En materia de vivienda, Iracheta ha criticado que la Comunidad tenía un Instituto Regional del Suelo y la Vivienda que no promovió ninguna vivienda ni en 2013, ni en 2012 ni en 2011. Solo en 2010 promovió 27, una cifra "ridícula para toda la Región", asevera.

En cuanto a las viviendas de protección pública promovidas por la iniciativa privada, lamenta que "solo se ha calificado como tal una vivienda en 2013", algo que estima "incomprensible teniendo en cuenta que en el 2010 había 2.410, por lo menos".

En materia de infraestructuras, ha indicado que las inversiones en carreteras están "paralizadas" a nivel regional, y tan solo se ha conseguido desbloquear la autovía Jumilla-Yecla. En lo que respecta al ferrocarril, el Foro Ciudadano "sigue apostando por la línea tradicional y no por los problemas que va a crear el AVE".

En materia de agua, medio ambiente y energía, Martínez ha criticado la desaparición del debate sobre sostenibilidad. A este respecto, ha arremetido contra las presiones de la CROEM para impedir la aprobación del Plan de gestión de la Red Natura del Noroeste, o el "cúmulo de despropósitos" vividos en torno a la regeneración de la bahía de Portmán.

La dársena de El Gorguel, por su parte, puede ser "un nuevo Marina de Cope", según Martínez, quien ha alabado también el surgimiento de un movimiento que apuesta por la remunicipalización de la gestión del agua potable; y ha lamentado la "ceguera" que ha acabado con el modelo de energías renovables que estaba surgiendo en la Región. Por último, Martínez también ha lamentado el descenso de un 47 por ciento en las partidas presupuestarias de universidades e investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento