El escritor Antonio Muñoz Molina presentará el 7 de enero en Úbeda, su ciudad natal, su nueva novela

El escritor Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013, presentará el próximo 7 de enero su nueva novela, 'Como la sombra que se va', en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda (Jaén), la ciudad en la que nació en 1956.
Antonio Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina
EUROPA PRESS
Antonio Muñoz Molina

El escritor Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2013, presentará el próximo 7 de enero su nueva novela, 'Como la sombra que se va', en la iglesia de San Lorenzo de Úbeda (Jaén), la ciudad en la que nació en 1956.

Así lo han confirmado este lunes a Europa Press tanto fuentes de la editorial Seix Barral, que publica el citado título, como de la Fundación Huerta de San Antonio, entidad que está promoviendo la rehabilitación del templo en el que se llevará a cabo la presentación, de ocho siglos de historia y que se ha llevado 80 años cerrado al culto.

Manuel Berlanga, representante de dicha fundación, ha explicado que el modelo de la presentación aún no se ha definido, al tiempo que ha recordado que será la segunda vez en la que Muñoz Molina protagonice un acto en esta iglesia de referencia del patrimonio ubetense en menos de un año, ya que el pasado 29 de junio protagonizó allí mismo un encuentro con lectores con el que se clausuró el festival 'En Úbeda se cuenta'.

Fue entonces cuando el escritor jiennense "se comprometió públicamente, sin que nadie se lo pidiera, a presentar su nueva novela en San Lorenzo", ha abundado Berlanga, que ha subrayado que el autor, académico de la Lengua, "ha cumplido así su palabra".

'Como la sombra que se va' (Seix Barral, 2014), se centra en James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, quien durante el tiempo en que permaneció en fuga tras dicho crimen pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola.

Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida y su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad mientras recuerda al mismo tiempo su viaje a la capital portuguesa en 1987 para escribir 'El invierno en Lisboa', por la que recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura.

Muñoz Molina publicó en 1984 su primer libro, 'El Robinson urbano', título al que siguieron, más tarde, otros como 'El invierno en Lisboa' (1987), novela con la que ganó el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa; 'El jinete polaco' (1991), con la que recibió el Premio Planeta y el Nacional de Narrativa, así como 'El dueño del secreto' (1994), 'Ardor guerrero' (1995), 'Plenilunio' (1997), 'Carlota Fainberg' (1999), 'En ausencia de Blanca' (2001), 'Sefarad' (2001), 'El viento de la luna' (2006), 'Días de diario' (2007) y 'La noche de los tiempos' (2009).

Traducido al alemán, francés, inglés, italiano y portugués, Muñoz Molina ha recibido entre otros, además de los ya mencionados, el Premio Jean Monnet de Literatura Europea, el Prix Méditerranée Étranger (Francia, 2012), el Premio Jerusalén (2013) y el Premio Qué Leer, concedido por los lectores de la revista homónima. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento