Monago asegura sobre la venta de la casa presidencial que "no se ha paralizado nada"

Pedro Acedo señala por su parte que "está todo congelado y parado"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado respecto al anuncio de la puesta en venta de la casa de los presidentes en Mérida, que "no se paralizado nada", y "nada está congelado".

De esta forma se ha pronunciado Monago, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Mérida tras mantener una reunión con el alcalde de la capital extremeña, Pedro Acedo, por espacio de más de una hora, para tratar sobre la venta de esta casa, tras el rechazo del primer edil a esta opción.

En su intervención, el presidente extremeño ha señalado que este lunes ha "escuchado" al alcalde de Mérida, que a su juicio "es lo cortés y lo razonable" en este caso, y ha avanzado que este mismo martes, representantes del Gobierno extremeño se reunirán "con varias de las instituciones que ya se han interesado por la casa".

Por eso, ha reiterado Monago que "nada está congelado", y de hecho, para la puesta en ventade este inmueble, "el primer paso" era la declaración de alienabilidad, y "el segundo paso que se dará será la tasación del inmueble".

Se trata de un proceso que "llevará su tiempo, pero no se ha paralizado nada", ha reiterado el presidente extremeño, quien ha señalado que el Ayuntamiento de Mérida le presentará propuestas para esta casa.

"Cuando llegue una propuesta concreta, muy definida, pues yo me podré pronunciar", ha dicho Monago, quien se ha mostrado "convencido" de que el Ayuntamiento de Mérida le trasladará, a través de su alcalde, "sus propuestas para el mejor uso para el conjunto de los extremeños, no para un solo extremeño", ha reiterado Monago, quien ha destacado que una vez reciba esa propuesta la valorará buscando el "interés general".

"no queremos precipitarnos"

Así, el presidente regional ha defendido que quiere "lo mejor para el conjunto del pueblo extremeño, no para un solo extremeño", ya que según ha dicho, "esa residencia en Mérida es para un solo extremeño",

"No queremos precipitarnos en ninguna actuación, pero los pasos siguen", ha señalado el presidente extremeño, quien ha defendido que "esa residencia oficial en Mérida esté al servicio de los emeritenses y de los extremeños, no de un extremeño".

En ese sentido, ha asegurado que le "choca" que haya gente "que se dice de izquierdas, defendiendo una residencia oficial en los términos en los que está ahora, es decir, los anticasta defendiendo a la casta", ha apuntado el presidente extremeño", algo que ha considerado "curioso".

Así, Monago se ha mostrado "plenamente convencido" de que si viviera en esa casa, "le criticarían en estos momentos por vivir en la residencia oficial", ha dicho. "Una cosa y la contraria", algo a lo que ya está "acostumbrado".

En su intervención, Monago ha señalado que "los tiempos han cambiado", y no conoce a presidentes autonómicos que "vivan en palacetes de este tipo", y asegurado no entender que "los anticasta dicen que se mantenga esa residencia oficial".

"Los anticasta quieren que uno solo se beneficie de lo que se puede beneficiar el conjunto, que es lo que yo quiero", ha apuntado el presidente extremeño, quien ha destacado que esta opción "no significa ninguna afrenta a la ciudad de Mérida".

Acedo dice que se seguirá hablando

Por su parte, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha señalado tras la reunión que se va a "seguir hablando, seguir avanzado" en este asunto, por lo que le ha pedido a Monago que "cuente" con el ayuntamiento de la capital extremeña.

En declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar la reunión, Pedro Acedo ha aseverado que el Gobierno extremeño "sigue en su idea inicial de vender esa casa, pero está todo congelado y parado, y el ayuntamiento va a presentar un proyecto", ha recalcado.

Así, ha añadido que está "seguro" de que "no se va a vender", ya ha apuntado que "¡cómo se va a vender si hemos quedado en que se va a presentar un proyecto".

La idea del alcalde, ha dicho, es que en la conocida como "casa del río" se pueda hacer una vivienda de 180 metros cuadrados y vivir ahí el presidente, tal y como ha explicado, y que el resto de apartados de la casa son "inútiles".

Por ejemplo, la parte de la piscina ha añadido, puede pasar a ser "uso de los extremeños de verdad" porque ha explicado antes "no fue" uso de los emeritenses.

"En ese proyecto puede que siga existiendo una vivienda para el presidente que quiera, que viva lejos de Mérida, y pueda vivir en esa casa pero otras instalaciones y otras partes otro uso para los emeritenses, uso social", ha recalcado Acedo.

Asimismo, ha dicho que "ahora no se va a hacer nada, porque no urge", por ello, no hay que "precipitar nada", ha señalado Acedo.

Estatuto de capitalidad

Además de la venta de esta casa, Monago y Acedo han tratado en su reunión sobre el Estatuto de Capital de Mérida, sobre la que el presidente extremeño ha mostrado su intención de que "antes de que termine la legislatura" se pueda llegar a un "acuerdo" en ese texto.

"Ese es el objetivo en el que está trabajado mi gobierno, que vea la luz en el Parlamento ese acuerdo, y me gustaría además que lo hiciéramos por consenso de todas las fuerzas políticas con representación", ha aseverado José Antonio Monago.

Y es que, según ha lamentado Monago, "en Extremadura han pasado 30 años sin Estatuto de Capitalidad de Mérida, y ha confiado en que antes que termine la legislatura, éste pueda ser una realidad, algo que "no supone menoscabo para nadie, sino de reconocer un hecho diferencial, que es objetivo", ha concluido.

Respecto a este asunto, el alcalde de Mérida ha lamentado después de más de 25 años, el Estatuto de Capitalidad se ha ido "aplazando de forma injusta", y ha recordado que en Santiago de Compostela se aprobó hace cerca de 20 años.

Por ello, ha recordado que este Estatuto se va a llevar al Parlamento de Extremadura "ya mismo", y que posiblemente sea en "enero", y ha valorado que el presidente extremeño haya dicho que espera que se apruebe en esta legislatura.

Monago y Acedo también han tratado en su reunión sobre el Mercado de Calatrava, y la posibilidad de "dar un impulso", ya que hay un proyecto solo falta que se "dote, subvención y ayude porque con los fondos municipales es imposible", ha concluido el alcalde de Mérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento