Junta confía en que mejoren las cuotas pesqueras propuestas para 2015 por la Comisión Europea

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, se ha mostrado confiada en que el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebra entre este lunes y martes aumente el Total Admisible de Capturas (TAC) propuestas para 2015 por la Comisión Europea, fundamentalmente para la merluza, el boquerón, el jurel y la cigala.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, se ha mostrado confiada en que el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebra entre este lunes y martes aumente el Total Admisible de Capturas (TAC) propuestas para 2015 por la Comisión Europea, fundamentalmente para la merluza, el boquerón, el jurel y la cigala.

Elena Víboras, que acompaña a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca que se celebra en Bruselas, ha destacado la "importancia de este Consejo, el último de 2014, en el que se deciden las posibilidades de pesca para 2015 y que es determinante, por tanto, para que el sector pueda mantener los 21.000 empleos que ahora genera en Andalucía".

Víboras ha insistido en que las cuotas propuestas por la Comisión Europea son "muy restrictivas y comprometen la rentabilidad del sector pesquero andaluz", y ha recordado que las cuotas de captura que defiende Andalucía están sustentadas en las posibilidades que plantea el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), por lo que se garantiza el equilibrio ambiental.

Con respecto al boquerón, el ICES hace referencia a la posibilidad de una gestión diferenciada entre el boquerón del norte y del sur, debido a las diferencias genéticas y dinámicas de las dos poblaciones, por lo que Andalucía espera que se puedan determinar dos cuotas distintas para ambas zonas.

Igualmente, Andalucía considera insuficiente la cuota de jurel propuesta, teniendo en cuenta que el ICES ha planteado unas posibilidades de captura que se corresponden con el Rendimiento Máximo Sostenible de dicha especie.

En la merzluza, la comparación entre el TAC 2014 y la propuesta para 2015 indica un descenso de tal manera que si, finalmente se aprueba y el reparto interno de España se mantiene, el Golfo de Cádiz tendría una cuota insuficiente, ha añadido la consejera.

Lo mismo sucede para la cuota de la cigala, "por lo que desde Andalucía consideramos crucial que las propuestas de cuotas para 2015 incorporen las recomendaciones del ICES, como lo ha venido demandando siempre España", ha asegurado.

En cuanto a la aplicación del Reglamento Omnibus, cuyo objetivo es la progresiva eliminación de los descartes en todas las pesquerías de la Unión Europea a través de la obligación del desembarque, la consejera ha recordado que, aunque su entrada en vigor está prevista a partir del próximo 1 de enero, "hay mucha incertidumbre al respecto y el debate continúa abierto".

Por ello, si no se llega a un acuerdo entre el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea antes del 1 de enero, se produciría un vacío legal sobre este asunto que pondría en grave peligro los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC), ha explicado la consejera. Este reglamento debe acabar con las contradicciones que actualmente existen entre las distintas normativas europeas sobre descartes.

AGRICULTURA

Otro de los asuntos que se abordará en este Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca será el relevo generacional, "clave para nuestro campo"; de ahí la importancia de "buscar fortalecimientos en tres líneas fundamentales: acceso a la financiación, acceso a las tierras y mejora de la formación", ha explicado la consejera.

Al respecto, Víboras ha recordado que en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural solicitó una reunión extraordinaria para abordar de forma monográfica el relevo generacional, con el objetivo de "procurar las menores trabas posibles a la incorporación de jóvenes a la agricultura, que es un valor seguro".

Además, la consejera se ha mostrado confiada en que en este Consejo de Ministros europeo se decida incorporar el aceite de oliva y la miel en los programas de ayuda de reparto en los centros escolares, como un producto más, junto a las frutas y hortalizas, plátanos y leche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento