Acusados de estafar a extranjeros con ofertas de trabajo aceptan entre 15 y 12 meses de cárcel

Un total de cinco personas han aceptado este lunes penas de entre 15 y doce meses de cárcel por un supuesto delito de estafa continuada en concurso con otro también continuado de falsedad en documento oficial que habrían cometido desde Linares (Jaén) entre los años 2009 y 2010 con personas extranjeras mediante ofertas de empleo simuladas.

Un total de cinco personas han aceptado este lunes penas de entre 15 y doce meses de cárcel por un supuesto delito de estafa continuada en concurso con otro también continuado de falsedad en documento oficial que habrían cometido desde Linares (Jaén) entre los años 2009 y 2010 con personas extranjeras mediante ofertas de empleo simuladas.

Ha sido en el transcurso de un juicio señalado para este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, que ha quedado así visto para sentencia una vez que los cinco acusados han manifestado ante el tribunal su conformidad con las penas propuestas por la Fiscalía y aceptadas por las distintas partes personadas.

En concreto, cuatro de los cinco acusados —B.A.K., I.C.G., M.H.P. y K.S.E.O.— han aceptado una pena de 15 meses de cárcel por el citado delito de estafa continuada en concurso con otro continuado de falsedad en documento oficial, así como el pago de una multa de seis meses a razón de cuatro euros diarios.

A la hora de fijar la pena se ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas en el procedimiento, según se ha expuesto en la vista, en la que el quinto acusado —identificado como A.J.— ha aceptado una pena de doce meses, ya que en su comportamiento se aprecia la circunstancia atenuante de reparación del daño causado.

Según explica la Fiscalía en su escrito de calificación de los hechos, consultado por Europa Press, los acusados, "puestos de común acuerdo en ejecución de un plan preconcebido con el ánimo de obtener un ilícito beneficio patrimonial" y "haciendo uso de la gestoría" que uno de ellos "dirigía en la Plaza del Ayuntamiento" de Linares, entre "el verano del año 2009 y los primeros meses del año 2010, ofrecían a ciudadanos extranjeros que acudían a su oficina (...) la supuesta posibilidad de obtener una oferta de empleo y regularizar su situación en España, o conseguir lo mismo para familiares o amigos que se encontraban en sus países de origen".

"En ejecución de dicho plan, y una vez que con ese pretexto los acusados habían recibido diversas cantidades de ciudadanos extranjeros, en concreto (...) 2.000 euros, simulaban ofertas de empleo en las que hacían figurar como empleadores a terceras personas desconocedoras de tales propuestas, constando en algunos casos la imitación de la firma de los mismos en los impresos de 'oferta de trabajo para extranjeros' del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que acompañaban a los impresos de 'solicitud de autorización de residencia y autorización de trabajo y residencia' de la Administración General del Estado'", añade la Fiscalía en su escrito.

Según el Ministerio Público, "junto a dicha documentación, los acusados acompañaban, en ocasiones, fotocopias de los documentos nacionales de identidad y de las nóminas de los supuestos empleadores, los cuales habían sido previamente obtenidas" por M.H.P. "a través de su labor de gestor, ya que la mayoría de los supuestos empleadores habían encomendado" a dicho procesado "la gestión de sus declaraciones de la renta o le habían autorizado a través del uso de la firma electrónica para la realización de diversas gestiones".

En otros casos, siempre según la versión de la Fiscalía, "los acusados de común acuerdo simulaban posteriormente ofertas de empleo en las que ellos mismos figuraban como supuestos empleadores sin necesidad ni intención de llevar a cabo tales contrataciones". Así, al acusado K.S.E.O. le constan "24 trámites para la contratación y/o regularización de extranjeros", mientras que I.C.G. "aparece como empleador de dos ciudadanos extranjeros habiendo tramitado personalmente dichos expedientes".

Fue precisamente este último acusado quien, "conocedor de la falsedad de los contratos y de que él mismo había firmado la documentación presentada ante los organismos oficiales interpuso denuncia por falsedad documental y estafa, ya que según él habían usado sus datos para celebrar contratos", concluye el relato de los hechos de la Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento