Valencia registra hasta octubre 166 accidentes por caídas de ramas, más que en todo 2013

  • En todos los casos ha sido precisa la intervención de Policía Local y Bomberos.
  • Durante el año pasado se contabilizaron 141 incidentes.
  • El personal de poda se ha reducido un 30% desde 2011.
  • Los vecinos exigen que se incrementen estos trabajos en los barrios.
Los técnicos de las contratas podan los árboles de la calle Colón.
Los técnicos de las contratas podan los árboles de la calle Colón.
20minutos
Los técnicos de las contratas podan los árboles de la calle Colón.

Los incidentes relacionados con la caída de ramas de árboles en la vía pública están yendo a más en Valencia.

Tanto es así que, de enero a octubre del presente año, se han registrado 166 accidentes que han requerido la intervención de Policía o Bomberos, por los 141 de todo el pasado ejercicio, según se desprende de una respuesta de la Concejalía de Seguridad Ciudadana al grupo de Esquerra Unida en el pleno del pasado mes de octubre.

En este sentido, el Ayuntamiento puso en marcha un dispositivo especial de inspección del arbolado a finales de julio, tras el repentino desplome de dos palmeras en tan solo tres días. Así, hasta septiembre los técnicos municipales habían revisado unos 6.500 ejemplares y habían talado otros 126 por riesgo de caída.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, los accidentes se siguieron sucediendo. Por ejemplo, dos ciclistas resultaron heridos leves el pasado el pasado 17 de septiembre tras caerles varias ramas de un eucalipto en el cauce del río, mientras que varios coches resultaron dañados.

Fuentes sindicales han advertido que el personal de poda de las contratas se ha reducido un 30% desde 2011, al pasar de 58 a 40 trabajadores, ya que no se han cubierto las bajas por jubilaciones o enfermedad y no se han renovado los contratos eventuales.

Además, han denunciado que el pliego de condiciones del nuevo el servicio de mantenimiento de parques y jardines, que se adjudicará en enero, prevé el mismo presupuesto que en el presente ejercicio (13,5 millones de euros), pero las empresas van a tener que asumir más de 338.000 metros cuadrados extra de zonas verdes, además de la limpieza de los jardines (hasta ahora la hacía residuos sólidos), además de la poda de todo el arbolado de las calles, que hasta ahora compartían con los jardineros del Organismo Autónomo Municipal de Parques y Jardines. Por este motivo, prevén que la situación irá a peor si no se dota de más presupuesto a las contratas.

Los vecinos piden más poda

La mejora de los parques y el aumento de la poda fueron las dos exigencias vecinales más reclamadas al Ayuntamiento de cara a los presupuestos municipales del año que viene. Las cuentas prevén un incremento de 1,8 millones de euros. Sin embargo, fuentes sindicales han asegurado que se usarán para construir nuevos parques, pero no para incrementar la poda y el mantenimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento