Los jóvenes murcianos que buscan empleo irán con un cheque a las empresas si gana el PP el 27 M. Será válido durante cuatro meses y quien les haga un contrato indefinido recibirá 6.000 euros de la Comunidad.

El cheque empleo, una de las propuestas estrella del PP en su programa electoral, será entregado por el Servicio Regional de Empleo y Formación, tal y como presentó ayer el presidente de la Comunidad y candidato a la reelección, Ramón Luis Valcárcel.

Lo que proponen

Sanidad: Hacer un nuevo hospital en la comarca de Águilas y Mazarrón. Y también 20 centros de salud. La demora media de consulta del médico especialista será 20 días máximo.

Impuestos: Bajará un punto el tramo autonómico del IRPF. También el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para las adquisiciones de vivienda usada por los jóvenes, tributando al tipo del 4%, al 7%. Además, deducciones del 99% en el impuesto sobre sucesiones y donaciones de padres a hijos o a cónyuge en participaciones o acciones de empresas, aunque Rajoy prometió que todas las comunidades gobernadas por el PP lo bajarían en esta legislatura.

Vivienda: Impulsarán una hipoteca joven por la que se avalará un porcentaje del crédito hipotecario por la compra de la primera vivienda.

Educación: Un observatorio de la convivencia escolar y alcanzar el 2% del PIB regional en I+D+I.

Cultura: Harán un Instituto de la Cultura.

Objetivo: subir los salarios

El candidato Ramón Luis Valcárcel (PP) insistió ayer que su objetivo es subir los salarios de los murcianos. Si sale reelegido se compromete a alcanzar el 90% del nivel de renta media de la UE. También quiere bajar la tasa de temporalidad del 42% actual, al 30%. Otro de los compromisos es la puesta en funcionamiento del aeropuerto internacional de Corvera en 2010. En el aspecto social, Valcárcel quiere crear la figura del defensor autonómico de las personas que sufren incapacidad, así como un observatorio de la inmigración.